Publicidad
Publicidad

La estimulación vagal acelera la resolución de la inflamación

Un estudio revela la función de un enzima clave en la síntesis de mediadores especializados en el restablecimiento de la homeostasis del tejido.

23/06/2022

Investigadores del Instituto Karolinska han descubierto que la estimulación eléctrica del nervio vago acelera la resolución de la peritonitis en un modelo animal. En el examen del mecanismo que da lugar al beneficio se constató que los animales tratados exhibían en el exudado peritoneal niveles elevados de mediadores lipídicos especializados ...

Investigadores del Instituto Karolinska han descubierto que la estimulación eléctrica del nervio vago acelera la resolución de la peritonitis en un modelo animal. En el examen del mecanismo que da lugar al beneficio se constató que los animales tratados exhibían en el exudado peritoneal niveles elevados de mediadores lipídicos especializados en la resolución de la inflamación. Estos mediadores pertenecen al metaboloma de los ácidos omega-3, docosahexanoico y eicosapentanoico. Adicionalmente, la estimulación vagal modificó el balance lipídico en favor de otros metabolitos promotores de la resolución. El beneficio resultó ser estrictamente dependiente de la actividad del enzima 12/15 lipooxigenasa, cuya deficiencia resultó en una potenciación de la inflamación. El estudio también identifica al receptor nicotínico alfa7 de la acetilcolina como elemento crítico en le reducción del número de neutrófilos en el exudado.

Peder Olofsson, director del estudio, afirma que la resolución de la inflamación es un proceso activo, dirigido a restaurar la homeostasis del tejido y a prevenir la cronificación. El inicio e intensidad de la inflamación está regulado por el llamado reflejo inflamatorio, en el que el nervio vago tiene un papel fundamental. Aunque estudios previos habían reportado la liberación ex vivo, por el propio nervio vago estimulado, de los mediadores ahora descritos, este el primero en demostrar que el mismo efecto tiene lugar in vivo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts