Publicidad
Publicidad

"La Geriatría tiene que estar en todos los rincones del país", demanda la SEGG en la apertura de su 62º Congreso

Bajo el lema "Envejecer: un desafío" y con la demanda de que "la Geriatría ha de estar en todos los rincones del país", la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha dado el pistoletazo de salida este miércoles a su 62º Congreso en Madrid, coincidiendo con el 23º Congreso de la Sociedad Madrileña del ramo (SMGG).

22/06/2022

En el acto inaugural, celebrado en la sede del Congreso, el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el presidente de la SEGG, Dr. José Augusto García Navarro, tras los agradecimientos institucionales, destacó el peso científico del programa de este Congreso que vuelve a ser presencial. Desde enfermedad cardiovascular, innovación en el ...

En el acto inaugural, celebrado en la sede del Congreso, el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el presidente de la SEGG, Dr. José Augusto García Navarro, tras los agradecimientos institucionales, destacó el peso científico del programa de este Congreso que vuelve a ser presencial. Desde enfermedad cardiovascular, innovación en el tratamiento de demencia, ultimas novedades sobre vacunas, inmunoterapia, epigenética, entre otros, destacó entre la variedad de temas que se van a abordar en el marco de este encuentro anual.

La pandemia, según expresó, "nos ha situado en primera línea del interés mediático y político, lo que eleva el nivel de responsabilidad por nuestra parte". Además, se refirió al impacto internacional que ha adquirido la Sociedad, como lo demuestra la mesa "El futuro de la atención multidisciplinar a los pacientes de edad avanzada", que se va a celebrar el próximo viernes, y que va a contar con la participación de los presidentes de la Sociedad Internacional de Geriatría y Gerontología/Sección Europea, Dr. Mario Barbagallo, además del presidente electo de la Sociedad Británica del ramo, Dr. Adam Gordon, "fiel reflejo del valor que está adquiriendo esta rama de la Medicina a nivel europeo", destacó el Dr. García Navarro.

El Dr. García Navarro, lamentó, sin embargo, el desigual desarrollo de la Geriatría y Gerontología dentro del país y a nivel de Comunidades Autónomas. "Si bien Madrid y Cataluña destacan, hay otras regiones como Andalucía que debe plantearse implementarla" y espera que el panorama haya experimentado un cambio para 2024, año en el que dicha autonomía acogerá los Congresos andaluz, español y europeo de Geriatría y Gerontología.

No quiso pasar la oportunidad, el presidente de la SEGG para hacer un llamamiento ante la falta de geriatras y gerontólogos, "para ofrecer la atención adecuada en los hospitales, residencias y en Atención Primaria", concluyó.

Nuevo Plan integral de la fragilidad de la CAM en otoño

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Enrique Ruiz Escudero, participó en la inauguración a través de videoconferencia ante la imposibilidad, finalmente, de asistir presencialmente al acto.

Ruiz Escudero no dudó en felicitar a las Sociedades Española y Madrileña "por la calidad del programa científico del Congreso, y por reunir a cientos de profesionales que renovarán sus conocimientos en la materia y participarán en el diseño de nuevas estrategias para hacer frente al desafío que supone el envejecimiento y en el que la Geriatría acapara un claro protagonismo", tal como indicó, al abarcar un amplio terreno que va desde la prevención, hasta lo social, pasando por la clínica y la terapéutica, "siempre teniendo presente la búsqueda de la excelencia".

El responsable de la Sanidad madrileña, aprovechó su intervención para destacar "el compromiso del sistema sanitario madrileño en pro del bienestar de sus mayores y su apuesta por la Geriatría. Una buena muestra de ello es que todos los hospitales de la CAM cuentan con el servicio de Geriatría en su cartera de servicios". Además, se refirió al refuerzo realizado en recursos humanos, con la contratación de 53 geriatras en la primera etapa de la pandemia. A ello se suma, según recordó, "la creación de la figura del `geriatra de enlace´, cuyo papel se centra en la coordinación de los centros socio-sanitarios y sus hospitales de referencia, teniendo en cuenta, además, el papel de la Atención Primaria".

En otro momento de su intervención, avanzó los planes de la Consejería madrileña respecto a una reorganización del sistema enfocado a un modelo de asistencia integral que contemple tanto cuidados clínicos como sociales. "Así queda recogido en el Plan Regional de Atención Integral a la Fragilidad y promoción de la longevidad saludable en personas mayores que vamos a presentar el próximo otoño", tal como avanzó. Se trata, según explicó, "de una iniciativa que busca desarrollar la prevención, el cribado y la detección en el adulto mayor, así como los comportamientos, hábitos y estilos de vida que garanticen una longevidad saludable, todo ello teniendo presente la humanización, el acompañamiento y el cuidado".la-geriatria-tiene-que-estar-en-todos-los-rincones-del-pais-deman

Retos en el envejecimiento

En representación del Ayuntamiento de Madrid acudió María Mercedes Rodríguez Pérez, subdirectora general de Prevención y Promoción de Madrid Salud, quien hizo un repaso a la situación de los mayores y del envejecimiento en la ciudad madrileña, donde, como indicó, "existe una gran heterogeneidad entre los 21 distritos que configuran la capital con entornos muy complejos y multiculturales". Asimismo, destacó los cambios que la pandemia ha provocado a nivel local, con un decremento de la esperanza de vida de los madrileños 3,7 y 2,6 años, en hombres y mujeres, respectivamente.

El panorama descrito por Rodríguez Pérez, ha impulsado al ayuntamiento "a apostar por un trabajo multidisciplinar y colaborativo que permita ofrecer una mayor calidad de vida a los mayores, con planes como el `amigable con las personas mayores´, además de otras actuaciones como la renovación de la guía de intervención en el ámbito domiciliario de personas mayores vulnerables que sufren mal trato", expuso.

También participó en la inauguración del Congreso de la SEGG, la Dra. Carmela Mañas, presidenta de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG) y responsable de los Comités científico y organizador del 23 Congreso de la SMGG, que subrayó que el envejecimiento debe ser entendido como "un proceso continuo, dinámico y modificable, donde la edad cronológica pierde valor en pro del mantenimiento de la funcionalidad de la persona".

Respecto al contenido del Congreso, destacó la participación como ponentes de más de 100 geriatras y gerontólogos, repartidos en mesas plenarias, simposios clínicos, biológicos, sociales, espacio dedicado a los residentes, diversos cursos, consultas con expertos, posters y comunicaciones.

Tras el acto inaugural, se dió paso a una conferencia pronunciada por el conocido paleontólogo e investigador José María Bermudez de Castro Risueño, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, quien bajo el título de ´¿Cómo y cuándo envejecíamos en el pasado?´, hizo un repaso a la evolución humana, remontándose a cuatro millones de años atrás, y analizando los cambios más significativos tales como la modificación del cerebro o la aparición del lenguaje y el pensamiento conceptual y simbólico, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts