Publicidad
Publicidad

Bacterias que causan la fiebre tifoidea, cada vez más resistentes a antibióticos

Expertos destacan la necesidad de ampliar urgentemente las medidas de prevención, particularmente, en los países con mayor riesgo.

22/06/2022

La fiebre tifoidea es un problema de salud pública mundial que provoca 11 millones de infecciones y más de 100.000 muertes al año. La patología es más frecuente en el sur de Asia, donde representa el 70 % de la carga mundial de enfermedades, también tiene un impacto significativo en ...

La fiebre tifoidea es un problema de salud pública mundial que provoca 11 millones de infecciones y más de 100.000 muertes al año. La patología es más frecuente en el sur de Asia, donde representa el 70 % de la carga mundial de enfermedades, también tiene un impacto significativo en el África subsahariana, el sudeste asiático y Oceanía.

Los antibióticos se pueden utilizar para tratar con éxito las infecciones por fiebre tifoidea, pero su eficacia se ve amenazada por la aparición de cepas resistentes de S. typhi. Hasta ahora, el análisis del aumento y la propagación de S. typhi resistente ha sido limitado, y la mayoría de los estudios se basan en muestras pequeñas.

Según un nuevo estudio publicado en ´The Lancet Microbe´, las bacterias que causan la fiebre tifoidea se están volviendo cada vez más resistentes a algunos de los antibióticos más importantes para la salud humana. El análisis más grande del genoma de Salmonella enterica serovar typhi (S. typhi) también revela que las cepas resistentes, casi todas originarias del sur de Asia, se han propagado a otros países casi 200 veces desde 1990.

Los autores del nuevo estudio realizaron la secuenciación del genoma completo en 3.489 aislamientos de S. typhi obtenidos de muestras de sangre recolectadas entre 2014 y 2019 de personas en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán con casos confirmados de fiebre tifoidea. También se secuenció e incluyó en el análisis una colección de 4.169 muestras de S. typhi aisladas de más de 70 países entre 1905 y 2018.

Los resultados del análisis mostraron que las cepas resistentes de S. typhi se han propagado entre países al menos 197 veces desde 1990. Si bien estas cepas se produjeron con mayor frecuencia en el sur de Asia y desde el sur de Asia hasta el sudeste de Asia, el este y el sur de África, también se informaron en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

El autor principal, Dr. Jason Andrews de la Universidad de Stanford (EE. UU.), expuso, al respecto que "la velocidad a la que han surgido y se han propagado cepas altamente resistentes de S. typhi en los últimos años es un motivo de preocupación real con la necesidad de ampliar urgentemente las medidas de prevención, particularmente, en los países con mayor riesgo Al mismo tiempo, el hecho de que las cepas resistentes de S. typhi se hayan propagado internacionalmente tantas veces también subraya la necesidad de considerar el control de la fiebre tifoidea y la resistencia a los antibióticos en general, como un problema global más que local".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts