Publicidad
Publicidad

La bronquitis en niños aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares en edades adultas

Niños que sufrieron bronquitis al menos una vez antes de los siete años tienen más probabilidades de padecer problemas pulmonares en el futuro, según un reciente estudio australiano.

22/06/2022

La bronquitis en la primera infancia podría incrementar el riesgo de enfermedades pulmonares en la mediana edad, según una investigación de la Unidad de Alergias y Salud Pulmonar de la Universidad de Melbourne (Australia). Los investigadores encontraron que los niños con bronquitis al menos una vez antes de los siete años ...

La bronquitis en la primera infancia podría incrementar el riesgo de enfermedades pulmonares en la mediana edad, según una investigación de la Unidad de Alergias y Salud Pulmonar de la Universidad de Melbourne (Australia).

Los investigadores encontraron que los niños con bronquitis al menos una vez antes de los siete años tenían más probabilidades de tener problemas pulmonares en el futuro, del tipo de asma y neumonía.

El trabajo, publicado en la revista BMJ Open Respiratory, "representa el primer estudio prospectivo a largo plazo que ha examinado la relación entre la gravedad de la bronquitis infantil y los resultados de salud pulmonar en adultos. Ya hemos visto que los niños con bronquitis bacteriana prolongada tienen un mayor riesgo de enfermedad pulmonar infecciosa crónica grave después de dos a cinco años, por lo que estudios como el nuestro están documentando la posibilidad de que los niños sintomáticos desarrollen afecciones pulmonares, como asma y cambios en la función pulmonar, hasta la edad adulta media", según expuso la Dra. Jennifer Perret, autora principal.

Los investigadores establecieron el vínculo entre la bronquitis infantil y el problema pulmonar adulto al encuestar a los participantes originales cuando se unieron al estudio. Posteriormente, se siguió a los participantes durante un promedio de 46 años y el 42 por ciento completó otro cuestionario, incluidas las afecciones pulmonares diagnosticadas por un médico y un examen clínico, entre 2012 y 2016.

Al categorizar a los participantes en grupos según el número y la duración de los episodios de "bronquitis" y/o "tos floja, estertorosa o torácica", descubrieron que cuanto más a menudo un médico diagnosticaba a un participante con neumonía y asma, más probable era que el participante tuviera bronquitis cuando era niño.

La Dra. Perret explicó que los casos en el subgrupo más grave eran reducidos (solo 42 participantes estaban en esta categoría y de estos solo 14 tenían asma actual en la mediana edad), pero las tendencias en las categorías de gravedad de la bronquitis fueron significativas. "En comparación con la mayoría que nunca tuvo bronquitis, hubo un aumento incremental en el riesgo de asma y neumonía posteriores que se agravaron cuanto más a menudo una persona había sufrido bronquitis de niño, y especialmente si sufrieron episodios recurrentes que se prolongaron durante al menos menos un mes de duración".

"Es notable que el vínculo con el asma activa en adultos posteriores se observó en participantes que no tenían asma o sibilancias concomitantes en la infancia, y recientemente se observó un hallazgo similar en un metanálisis muy extenso de niños en edad escolar que había tenido una infección del tracto respiratorio inferior durante la primera infancia", según la Dra. Perret

Los autores del trabajo esperan que el estudio ayude a los médicos a identificar a los niños que podrían beneficiarse de un control más cuidadoso y de intervenciones más tempranas para procurarles una mejor salud hasta la edad adulta media.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts