Publicidad
Publicidad

MEDSIR apuesta por la medicina personalizada ante el cáncer de pulmón

El objetivo es ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes basándose en la inteligencia artificial (IA), y que ha sido recientemente aprobada por la Comisión Europea (CE).

22/06/2022

MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología con sede en Barcelona, ha impulsado la creación de una nueva plataforma de medicina personalizada en cáncer de pulmón, I3LUNG, cuyo objetivo es ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes basándose en la inteligencia artificial (IA), y que ha sido recientemente aprobada por ...

MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología con sede en Barcelona, ha impulsado la creación de una nueva plataforma de medicina personalizada en cáncer de pulmón, I3LUNG, cuyo objetivo es ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes basándose en la inteligencia artificial (IA), y que ha sido recientemente aprobada por la Comisión Europea (CE).

El proyecto será financiado con 10 millones de euros en el marco del Programa Horizonte Europa, que pretende promover la investigación y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar la competitividad de la Unión Europea (UE).

I3LUNG es una iniciativa de investigación de vanguardia para ayudar a los médicos y los pacientes a seleccionar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón avanzado, adaptado a las necesidades específicas de cada individuo.

El proyecto tiene previsto el desarrollo y la validación de una plataforma de acceso abierto a nivel internacional que genere modelos predictivos de respuesta al tratamiento mediante la integración de una amplia gama de información, entre ellas las características clínicas y moleculares del tumor, pero también datos de imágenes radiológicas.

Además, el modelo integrará las experiencias y preferencias de los pacientes, que serán también considerados e incluidos, impulsando la colaboración activa por parte de los pacientes en la toma de decisiones para ofrecer una atención personalizada e integral. El análisis de esta información se recurre a la IA y, en concreto, a las metodologías de aprendizaje profundo y automático (DL y ML, por sus siglas en inglés).

En palabras de Alicia García, directora Científica de MEDSIR, "este proyecto nace de una necesidad clínica no cubierta, en el campo del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), que es la falta de biomarcadores que predigan la respuesta de los pacientes afectados a los tratamientos basados en la inmunoterapia".

"Gracias a la explosión en los últimos años de la IA, el ML y el DL, hoy tenemos la oportunidad de dar respuesta a esta carencia y evaluar las enormes cantidades de datos generados por los ensayos clínicos y las investigaciones", indica la investigadora principal del estudio I3LUNG, Arsela Prelaj.

La terapia administrada como primera elección en los tumores de CPNM metastásico que carecen de una mutación oncoiniciadora es la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula nuestro propio sistema inmunitario a reaccionar y combatir el cáncer, y que puede ser administrada como monoterapia o combinada con quimioterapia.

No obstante, solo entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes experimentan una respuesta duradera, y de momento no hay moléculas que puedan ayudar a identificar los pacientes respondedores. A día de hoy, el ligando 1 de muerte programada (PD-L1) sigue siendo el único biomarcador con un nivel satisfactorio de predicción de respuesta a la inmunoterapia, lo que pone de manifiesto la necesidad de realizar análisis moleculares más completos y extensivos para identificar nuevos marcadores predictivos y fiables.

Una atención médica personalizada

El proyecto I3LUNG desarrollará la primera plataforma de este tipo analizando la información de un número importante de pacientes, tanto de forma retrospectiva (2.000 pacientes) como prospectiva (200 pacientes) para hacer frente a la complejidad de interpretar los datos disponibles sobre potenciales biomarcadores de respuesta en cáncer de pulmón.

El proyecto aborda una aproximación innovadora para dar respuesta a la necesidad clínica no cubierta de integración de datos de investigación molecular y clínica mediante el uso de IA. El proyecto I3LUNG proporcionará predicciones individualizadas sobre la eficacia de la inmunoterapia en pacientes específicos, así como opciones de tratamiento en coordinación con todos los actores implicados.

A largo plazo, la aplicación de esta estrategia contribuirá a reducir la carga económica de los sistemas sanitarios, gracias a una atención sanitaria innovadora, estudiada, dirigida, sostenible y de alta calidad.

Se prevé que esta iniciativa genere nuevas directrices terapéuticas para la práctica clínica en el cáncer de pulmón, y que apoye el crecimiento de las herramientas de diagnóstico digital en la industria europea. En caso de éxito, el enfoque presentado en I3LUNG podría justificar en un futuro próximo un estudio piloto que podría ampliar el proyecto e intentar aplicar las herramientas y metodologías desarrolladas a todos los tipos de cáncer para los pacientes candidatos a inmunoterapia en la práctica diaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts