La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha publicado en 11 revistas de forma simultánea la propuesta común de modelo de recertificación único. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene este tema tanto para las SSCC como para los médicos. Así, quedó reflejado en la jornada "Recertificación ...
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha publicado en 11 revistas de forma simultánea la propuesta común de modelo de recertificación único. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene este tema tanto para las SSCC como para los médicos. Así, quedó reflejado en la jornada "Recertificación médica: la convergencia de Administraciones Sanitarias, CGCOM y SSCC" que FACME organizó entorno a este tema y en la que se presentó dicho modelo.
En concreto, y hasta el momento, ha sido publicado en las revistas y/o páginas web de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML), Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Neurología (SEN), Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML), Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCYC), Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).
Este documento que detalla la estructura básica del modelo a seguir para recertificar a los especialistas ha sido fruto de la revisión de los modelos de desarrollo profesional continuo (DPC) y de recertificación previamente existentes en varias SSCC y ha tomado también como referencia para posible convalidación los modelos europeos y canadiense.
Los requisitos consensuados por el grupo de trabajo del Consejo Asesor de FACME para este tema son los siguientes:
Tipos de actividades a evaluar
El consejo asesor de FACME podrá ser consultado por los comités de expertos de las SSCC en los aspectos que consideren necesarios dentro del proceso de evaluación, buscando la homogeneidad y el consenso en los criterios utilizados. La evaluación de las competencias/grupos competenciales incluye dos tipos de actividades:
Período, cada 6 años