Publicidad
Publicidad

La toxicidad íntegra de los cigarrillos electrónicos sigue sin averiguarse porque los fabricantes no revelan la lista completa de ingredientes

Desde que estos productos se introdujeron en el mercado a principios de la década de 2000, su uso ha aumentado sustancialmente, particularmente entre los adolescentes, según alerta la Asociación Americana del Corazón en una nueva declaración científica.

21/06/2022

La última evidencia científica constata que el uso de cigarrillos electrónicos tiene efectos adversos para la salud y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Así, se constata en la nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) "Consecuencias cardiopulmonares del vapeo ...

La última evidencia científica constata que el uso de cigarrillos electrónicos tiene efectos adversos para la salud y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Así, se constata en la nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) "Consecuencias cardiopulmonares del vapeo en adolescentes", en la que expertos en ciencias básicas, biología celular y vascular, toxicología, farmacología y epidemiología analizan los resultados de estudios basados ​​en evidencia centrados en los efectos cardiopulmonares del uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes. El objetivo es informar sobre los riesgos del vapeo y brindar orientación para reducir su uso entre los adolescentes.

"Es fundamental que entendamos cómo se ven afectados los sistemas de órganos en las personas jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos y, específicamente, cómo estos efectos pueden persistir en la edad adulta", indicó Loren E. Wold, presidenta del grupo de redacción de la declaración científica.

Sustancial incremento en las dos últimas décadas

Desde que los cigarrillos electrónicos se introdujeron en el mercado a principios de la década de 2000, su uso ha aumentado sustancialmente, particularmente entre los adolescentes, revirtiendo años de tasas más bajas de consumo de tabaco en jóvenes y adultos jóvenes y de disminución de la dependencia de la nicotina entre los usuarios de cigarrillos combustibles estándar. En 2019, el 27,5 % de los adolescentes en los grados 9-12 y el 10,5 % de los adolescentes más jóvenes en los grados 6-8 informaron haber vapeado en el último mes, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes de 2019.

La declaración científica de la Asociación señala que, aunque la mayoría de los nuevos usuarios de cigarrillos electrónicos nunca han fumado cigarrillos combustibles, los adolescentes que comienzan a vapear ahora pueden convertirse en consumidores de nicotina o tabaco de por vida y actualmente se desconoce qué enfermedades pueden desarrollar durante una vida rodeada de vapeo.

Según la declaración, la toxicidad de los cigarrillos electrónicos sigue sin comprenderse bien, en parte porque la mayoría de los fabricantes de cigarrillos electrónicos no han divulgado públicamente la lista completa de ingredientes de muchos productos de cigarrillos electrónicos. Lo que sí se sabe, según Wold, es que "la inhalación de cualquier sustancia extraña puede tener efectos en los sistemas respiratorio y cardiovascular. Además, el desarrollo pulmonar de una persona continúa hasta los 20 años, por lo que los adolescentes que vapean corren el riesgo de ver alterado su desarrollo pulmonar y es posible que no alcancen la función pulmonar completa".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts