Publicidad
Publicidad

AEACaP y Fundación Más Que Ideas responden a las cuestiones más comunes sobre el cáncer de pulmón

Ambas entidades se asocian para lanzar un manual de cáncer de pulmón con respuestas a más de un centenar de cuestiones.

21/06/2022

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación Más Que Ideas han presentado este martes el primer manual dirigido a pacientes y familiares con respuestas a más de un centenar de cuestiones sobre el cáncer de pulmón, del que se diagnostican anualmente cerca de 30.000 nuevos ...

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación Más Que Ideas han presentado este martes el primer manual dirigido a pacientes y familiares con respuestas a más de un centenar de cuestiones sobre el cáncer de pulmón, del que se diagnostican anualmente cerca de 30.000 nuevos casos en España y 2 millones en el mundo.

Un comité multidisciplinar de 22 personas ha participado en esta iniciativa, revisando y haciendo aportaciones a esta publicación de la que Diego Villalón, cofundador de Fundación MAS QUE IDEAS, ha destacado que "pone de manifiesto que unir a especialistas de múltiples esferas sanitarias y sociales es la única fórmula para dar respuesta a todas las dudas que pueden aparecer tras el diagnóstico".

"Para las personas afectadas de cáncer de pulmón esta guía supone un importante avance pues disponen de una herramienta fundamental, largamente demandada, para resolver dudas comunes de manera sencilla y cómoda. Disponer de información avalada por especialistas de diferentes materias, les garantiza el acceso a contenidos fiables y rigurosos y les ayuda a afrontar la enfermedad de forma segura", ha afirmado Bernard Gaspar, presidente de AEACaP.

El manual para pacientes y familiares ´Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón´ se divide en ocho bloques temáticos, a lo largo de los cuales se realiza un recorrido pormenorizado por las áreas que suscitan más necesidades informativas entre las personas afectadas.

Así, el libro abarca los siguientes apartados: el cáncer de pulmón; los tratamientos y la investigación; información y equipo asistencial; cuidados y manejo de síntomas y efectos secundarios; hábitos saludables; cuidado emocional; el apoyo mutuo entre pacientes y familiares, y recursos legales y sociales.

De este modo, las personas afectadas podrán acceder a cuestiones relacionadas con las diferentes opciones terapéuticas, los derechos del paciente, el manejo de las emociones o los cuidados y la comunicación, entre otros.

Este manual ha sido posible gracias a la colaboración altruista de las siguientes entidades: Academia Española de Nutrición y Dietética, Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS), Fundación Universidad Europea, Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP), Fundación Kalida, Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

Además, han participado; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Neumología Y Cirugía Torácica (SEPAR) y Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS). Además, ha contado con el patrocinio de Amgen, Bristol Myers Squibb, Janssen, Lilly, Merck Sharp and Dohme, Pfizer, Roche y Takeda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts