Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el impacto del estrés en el riesgo de sufrir un cáncer de mama?

El doctor Sierra, experto en patología de la mama, sitúa al estrés como uno de los factores desencadenantes de la enfermedad.

21/06/2022

El doctor Antonio Sierra, jefe de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana, asegura que el estrés es uno de los factores de riesgo desencadenantes del cáncer de mama. "El ritmo de vida que habitualmente llevamos propicia situaciones de estrés que perjudican seriamente ...

El doctor Antonio Sierra, jefe de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana, asegura que el estrés es uno de los factores de riesgo desencadenantes del cáncer de mama. "El ritmo de vida que habitualmente llevamos propicia situaciones de estrés que perjudican seriamente nuestra salud, al menoscabar la resistencia de nuestro sistema inmune. Por ello, es importante saber reconducir el estrés y atender a unos consejos básicos sobre estilo de vida consistentes en realizar ejercicio físico de manera regular; alejarnos del exceso de peso y de las dietas ricas en grasas, y no consumir tabaco ni alcohol", explica el doctor Sierra.

Prevención y diagnóstico precoz

El doctor Antonio Sierra señala que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. "Por este motivo", explica, "es importante poner el foco en la prevención y en el diagnóstico precoz de la enfermedad, que nos permitirá tratarla con una cirugía ambulatoria poco invasiva y conservando intacta la mama".

El jefe de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana recuerda también la importancia de la autoexploración mamaria como la mejor forma de adelantar un diagnóstico: "Las mujeres deberían realizarse la autoexploración mamaria regularmente. Aquellas que continúen con la menstruación, deben hacerlo en los días inmediatamente posteriores al periodo; el resto, cualquier día del mes", indica.

En este sentido, el doctor Sierra señala que las primeras veces será complicado que las mujeres puedan percibir anomalías en los senos pero que, a medida que vayan repitiendo la acción con regularidad, conocerán perfectamente la anatomía de la mama y podrán detectar cualquier cambio que se produzca en ella.

Chequeos periódicos en unidades especializadas

En el transcurso de la jornada, el doctor Antonio Sierra ha incidido en la necesidad de que las mujeres se realicen periódicamente chequeos en las unidades especializadas en mama. "Es importante que las mujeres acudan a este tipo de unidades donde van a ser tratadas por médicos especialistas en mama y donde, si tienen algún problema que solucionar, van a disponer de un proceso protocolizado y dirigido por un mismo equipo médico", sostiene el facultativo.

Asimismo, el doctor recuerda que todas las mujeres menores de 40 años deben realizarse anualmente una ecografía mamaria y, las mayores de 40 años, una mamografía: "Es la mejor forma de detectar precozmente la enfermedad", explica.

El estrés: la pandemia del siglo XXI

La jornada organizada por el Real Casino de Madrid ha contado también con la participación del doctor Víctor Vidal, experto en estrés y gestión sanitaria, quien ha coincidido con el doctor Antonio Sierra en señalar al estrés como un factor de riesgo muy importante para el desarrollo del cáncer, especialmente de mama y de colón.

Además, el doctor Vidal ha señalado en su intervención al estrés como la "pandemia más importante del siglo XXI", y ha asegurado que durante el año 2021 fue el factor desencadenante de 4.000 suicidios y que este año será la segunda causa de discapacidad en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts