Publicidad
Publicidad

Microsondas ultrafinas monitorizan la actividad neural de manera mínimamente invasiva

Permiten la interrogación eléctrica y óptica de las redes cerebrales y son ampliamente ajustables a los requerimientos experimentales.

21/06/2022

Investigadores de diversos centros californianos han desarrollado un microdispositivo multimodal capaz de registrar y modular simultáneamente la actividad de redes neuronales. A diferencia de sistemas similares previos, el actual es altamente biocompatible, debido tanto a su pequeño tamaño como a la variedad de materiales con los que puede ser construido. ...

Investigadores de diversos centros californianos han desarrollado un microdispositivo multimodal capaz de registrar y modular simultáneamente la actividad de redes neuronales. A diferencia de sistemas similares previos, el actual es altamente biocompatible, debido tanto a su pequeño tamaño como a la variedad de materiales con los que puede ser construido. Con un diámetro máximo de 14 micrómetros y pocos milímetros de longitud las microsondas son considerablemente más pequeñas que las matrices de microelectrodos más avanzadas. Aunque estas últimas han demostrado su capacidad de monitorizar la actividad neural distribuida, su tamaño y rigidez dañan el tejido, causando inflamación e impidiendo el registro de datos a largo plazo.

Donald Sirbuly, investigador en el Departamento de Nanoingeniería de la Universidad de California y co-director del estudio, afirma que la nueva microsonda EO-Flex representa una nueva generación de dispositivos en los que el diámetro puede ser reducido hasta 8 micrómetros, e incluso menos si están basadas en núcleos de nanofibra óptica. En animales de experimentación la respuesta inmunitaria a EO-Flex fue marginal, confirmando su baja capacidad de perturbación del tejido. Sirbuly asegura que una de las potenciales aplicaciones de EO-Flex podría estar en la monitorización de la médula espinal, en la que la actividad neural en respuesta a procesos patológicos es poco conocida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts