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Los fondos europeos no aseguran la normalización de los sistemas de información en hospitales

Arquitectura hospitalaria, diseño de espacios interiores, flujos de trabajo y procesos, son conquistas de la sanidad actual que se completa con almacenamientos de datos hasta unos niveles antes desconocidos. A pesar de lo cual, aún no se ha logrado el logro de hablar todos un mismo idioma para el manejo de la información.

La última sesión organizada por la Fundación Bamberg, centrada en las infraestructuras sanitarias y en el fórum de equipamientos médicos, aportó una nueva definición del hospital inteligente. Entendido este cada vez más como centro de alta resolución y especialización de trabajo en red, proyección hacia Atención Primaria, que hoy es ...

La última sesión organizada por la Fundación Bamberg, centrada en las infraestructuras sanitarias y en el fórum de equipamientos médicos, aportó una nueva definición del hospital inteligente. Entendido este cada vez más como centro de alta resolución y especialización de trabajo en red, proyección hacia Atención Primaria, que hoy es capaz de plantear un nuevo concepto de asistencia basada en Big Data, Inteligencia Artificial y robotización creciente con desarrollo territorial heterogéneo.

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Carlos Sisternas

Durante la segunda sesión, el director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Carlos Sisternas, afirmó que el hospital inteligente debe ser la respuesta cada vez más flexible a una población progresivamente envejecida y polimedicada. En virtud de una flexibilidad de adaptación al cambio como ha sido preciso aplicar durante la pandemia y también con áreas de mejora puestas en evidencia a lo largo de los dos últimos años y medio.

De la manida interoperabilidad, Sisternas dijo que es una especie de "unicornio" que vaga por el sistema sanitario sin que nadie lo haya visto bien ni de una forma unitaria.

También y como curiosidad, el directivo comentó que, en la actualidad, la principal fuente de datos es la anatomía patológica y no la imagen médica, como pudiera parecer.

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Luis Marti-Bonmati

Luis Marti-Bonmati, director de área clínica e imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, supeditó la inteligencia de un hospital al flujo de procesos que tiene en su seno. Dentro de una mala valoración del momento actual en el sistema sanitario por fallos en la planificación y falta de pulso en la macrogestión.

Declaró que, no hay duda de las ventajas de la digitalización, aunque debe ser bien orquestada para poner más inteligencia a los datos, a pesar de que falten Data Warehouse para usos secundarios de la información, como la investigación o la docencia.

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Juan Carlos Oliva Pérez

Para Juan Carlos Oliva Pérez, director de innovación sanitaria del sistema público de salud de La Rioja, la complejidad máxima se da en los hospitales en los que hay que ponderar la fascinación por la tecnología, que no debería desplazar nunca al conocimiento. Al ser este el valor máximo que se debe ver reforzado con herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en datos.

En materia de Data Lakes, consideró estar viviendo algo parecido a cuando se hicieron los primeros movimientos para crear historias clínicas electrónicas, aunque todavía no hay una normalización entre territorios para hablar un lenguaje común, entre los distintos sistemas de información.

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César Adolfo Gómez Derch

El doctor César Adolfo Gómez Derch, director general del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, entendió el hospital como parte de una sociedad muy digitalizada y rechazó para el mismo el término de "inteligente". Al ser una institución dependiente de sus recursos humanos disponibles, sin ser recomendable "poner el carro delante del caballo". Y dado que la tecnología es el medio para llegar al fin de cuidar al paciente y no al revés.

Gómez Derch consideró que se habla de ingenieros de hospital cuando en realidad no existen o son más bien rara avis.

A lo que añadió que la primera adopción de tecnología, basada en imagen y laboratorio, es algo ya bien asentado en el común de los hospitales. Mientras que la nueva revolución tecnología viene acompañada de una jerga que sólo entienden los ingenieros, se quejó.

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María de los Mártires Almingol

Desde el plano institucional, María de los Mártires Almingol, directora general de sistemas de información y equipamientos sanitarios de la Comunidad de Madrid, razonó que las tecnologías deben ser percibidas como útiles por los profesionales asistenciales. Porque, de lo contrario, su recorrido siempre es corto.

Señaló Almingol que el paciente huye del hospitalcentrismo, en un proceso continuo y apoyado con la tarjeta sanitaria virtual y su carpeta sanitaria y, por ejemplo, intervenciones de muy breve paso por el hospital como ocurre con las operaciones de cataratas.

Hizo alusión a un único Data Lake para toda la Comunidad de Madrid, dotado de dos datawares y un sistema denominado Hipócrates. Además de un macro espacio de almacenamiento de todo el material secuenciado que se genera en la región.

También mencionó el visor Horus, como preámbulo de Zeus, al acceder a los distintos recursos sanitarios. A la vez que se perfila un microscopio virtual que dispondrá de un centro de imagen radiológica y otro de anatomía patológica con valor diagnóstico en ciernes.

Pese a estos avances, la directora general confesó que faltan bioinformáticos para el gobierno del dato con criterio unificado. Aunque, como contraposición hay desarrollos del mayor interés en hospitales como el 12 de octubre y el Gregorio Marañón.

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Mikel Sánchez Fernández

Durante su turno, Mikel Sánchez Fernández, director de planificación, ordenación y evaluación sanitarias de Osakidetza, sí defendió el hospital inteligente, siempre y cuando disponga de formatos y medios digitales que redunden en una mejor atención al paciente y sus resultados en salud.

Tal como refirió, se deben buscar soluciones integradoras con la debida interoperabilidad. Al funcionar con una flexibilidad puesta a prueba durante la pandemia y velando por la necesaria ciberseguridad. Siempre desde presupuestos finitos, al margen de que se disponga de fondos europeos de forma coyuntural.

Estimó que hay un amplio campo de desarrollo en cronicidad por tratarse de pacientes diagnosticados y necesitados de itinerarios conocidos.

Sánchez Fernández comentó que País Vasco fue la primera comunidad en procesar PCR, desde la llegada del SARS-CoV-2, sin tener que enviar las pruebas a Majadahonda (Madrid), tal como hacía el resto de territorios.

De su región comentó este ponente que ofrece una historia clínica integrada, cuando antes existían historias almacenadas en hospitales próximos sin que fueran compartidas.

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Dr Manuel Pérez Vallina

Finalmente, Manuel Pérez Vallina, CIO del Hospital Gregorio Marañón, entendió que, en Sanidad, hay que copiar a los sectores de banca, energía y transporte a la hora de digitalizar la atención y habló también de una gestión del dato a una escala inconcebible antes, pero hoy pocas veces productivo, sino se siguen parámetros internacionales.

Como ejemplo, citó la detección de pacientes "Manchester" con atención requerida en menos de 15 minutos y adopción de decisiones micro para situaciones críticas.

A lo que añadió que, desde hace una década, se detectan sangrados mediante cápsulas y sin necesidad de ningún Data Lake.

Para poner el debate un poco en positivo, Pérez Vallina comunicó que España está suscrita a nomenclaturas internacionales estandarizadas para radiología, anatomía patológica y otras actividades.

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