Publicidad
Publicidad

Una combinación de dos anticuerpos suprime la viremia en la infección por VIH

La supresión se mantiene hasta 43 semanas después de la finalización del tratamiento.

20/06/2022

Los resultados de un ensayo clínico indican que dos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro suprimen la viremia de manera sostenida en pacientes con infección por VIH, con o sin tratamiento previo con antiretrovirales. Los anticuerpos fueron administrados en 8 infusiones a lo largo de 24 semanas, sin que se observaran ...

Los resultados de un ensayo clínico indican que dos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro suprimen la viremia de manera sostenida en pacientes con infección por VIH, con o sin tratamiento previo con antiretrovirales. Los anticuerpos fueron administrados en 8 infusiones a lo largo de 24 semanas, sin que se observaran efectos adversos serios. En comparación con el placebo el tratamiento resultó en supresión viral completa, excepto en presencia de cepas virales resistentes a los anticuerpos. Tae-Wook Chun, investigador de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. y director del estudio, afirma que la inmunización pasiva con anticuerpos de amplio espectro y larga vida media ofrece a los pacientes la posibilidad de prescindir del tratamiento diario de por vida con antiretrovirales. Aunque estos fármacos son altamente eficaces, su régimen de dosificación dificulta la adherencia, al tiempo que aumenta el riesgo de generación de resistencia y de efectos adversos a largo plazo.

En ausencia de terapias capaces de erradicar los reservorios virales celulares, la supresión de la viremia mediante tratamientos periódicos es, actualmente, el enfoque más realista, según Chun. Un ensayo previo con anticuerpos de similares características demostró que 3 infusiones a lo largo de 6 semanas bastan para retrasar de manera significativa el restablecimiento de la viremia tras la interrupción del tratamiento. La viabilidad de este enfoque ha sido también sustanciada por la observación de que algunos de estos anticuerpos podrían incluso eliminar los reservorios o, alternativamente, potenciar la inmunidad antiviral natural.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts