Publicidad
Publicidad

El Congreso de la SERV concluye con éxito con amplia presencia internacional

El XXV Congreso de la SERV ha reunido a 1.400 profesionales, la edición con mayor afluencia de la historia.

20/06/2022

El XXV Congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha finalizado con la asistencia de 1400 profesionales, "el congreso más exitoso de la historia", como ha reconocido el doctor José García Arumí, presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d´Hebron ...

El XXV Congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha finalizado con la asistencia de 1400 profesionales, "el congreso más exitoso de la historia", como ha reconocido el doctor José García Arumí, presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Un encuentro para ampliar, promover y actualizar los estudios relacionados con la patología y cirugía de la retina, coroides y vítreo.

"No sabemos si es por un efecto rebote de la pandemia, pero realmente ha sido espectacular la afluencia de gente". El presidente de la SERV cree que hay más razones que justifican este éxito como "la invitación de ponentes internacionales de mucho prestigio y la calidad de las ponencias de los retinólogos españoles", todo ello encuadrado en el marco del 25 aniversario.

La visión artificial, uno de los avances que más debate ha generado

En esta edición se han presentado importantes avances como las últimas novedades en terapia génica e inteligencia artificial, la iluminación en vitreoretina, se ha hablado de un nuevo fármaco en el mercado para el tratamiento de la DMAE húmeda o de los resultados esperanzadores de ensayos clínicos en DMAE seca; pero el tratamiento que más interés y debate ha generado ha sido la visión artificial con la charla del doctor italiano, Fabio Patelli.

"Patelli ha presentado la historia de todos los dispositivos de visión artificial y la evolución que han seguido hasta los dispositivos que actualmente están en periodo de experimentación, que son mucho más pequeños con una calidad de definición muy superior y que se alimentan a sí mismos con la luz solar", ha explicado el doctor García Arumí.

Estos nuevos dispositivos gracias a la evolución de la tecnología mejoran la calidad de visión y tienen más futuro que sus sucesores, que se dejaban de fabricar debido a los altos costes. Para que este proyecto se haga realidad, los oftalmólogos tendrán que esperar unos años, un sistema que podría mejorar sustancialmente la visión de los pacientes. "Creemos que muchas personas con baja visión o con una visión prácticamente nula se podrán beneficiar en el futuro", ha puntualizado el doctor.

La SERV amplía su programa de formación en la Asamblea General Ordinaria

Como cada congreso, la SERV ha celebrado su Asamblea General Ordinaria donde se ha confirmado que la sociedad está económicamente saneada y se han aprobado varios puntos, como el dedicar más dinero a becas y programas de formación.

"Tenemos un programa muy interesante que es un programa de formación de expertos en retina para el que hemos destinado dos becas anuales más. Son oftalmólogos que al acabar la residencia se adhieren a esta iniciativa", ha concretado el presidente.

Es un programa de éxito al que se han adherido ya más de 20 residentes y destaca porque se lleva a cabo en centros que tienen mucho prestigio en España. "Estos oftalmólogos que se forman tienen que hacer un número mínimo de intervenciones al año, con lo cual cuando acaban ese año de especialización del máster ya están capacitados para poder operar", ha matizado.

El profesor Carl Awh ha recibido la Medalla de Honor

Uno de los momentos más importantes de esta edición ha sido la entrega de la Medalla de Honor de la SERV, al profesor y presidente de la American Society of Retina Specialists (ASRS) Carl Awh, un reconocimiento a su brillante trayectoria en el desarrollo de técnicas quirúrgicas, así como por su participación en los ensayos clínicos más relevantes en el tratamiento de la retina médica.

El presidente de la ASRS, que ha impartido una conferencia magistral sobre la evolución de la iluminación del ojo en la cirugía durante los últimos 50 años, ha mostrado su agradecimiento a la SERV. "Recibir esta medalla es un enorme privilegio para mí. He aprendido mucho de los especialistas españoles en retina durante toda mi carrera. Ellos han hecho algunos de los mayores avances en nuestro campo, así que ser reconocido por mis compañeros españoles es un gran honor".

La próxima edición tendrá como sede Valencia

La Sociedad Española de Retina y Vítreo también ha anunciado que el XXVI Congreso se celebrará a primeros de marzo de 2023 en Valencia, una edición que en palabras del doctor García Arumí tendrá como objetivo continuar con la función de la sociedad de "convocar a los especialistas en retina para que puedan dar la mejor asistencia médica y quirúrgica a la población e intentar ayudar mucho a los jóvenes oftalmólogos con programas como el de formación de expertos en retina o con espacios como el SERV <40".

Entre los objetivos de la SERV se encuentra el difundir, a nivel de la sociedad y de los pacientes, las principales patologías de la retina para que el paciente se trate precozmente. "El problema es que muchas enfermedades no se tratan a tiempo, el paciente va bajando la agudeza visual y cuando ya se da cuenta de que ve poco es tarde, y las alteraciones que hay en la retina son irreversibles", ha finalizado el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts