Publicidad
Publicidad

Sanitarios se unen por una mayor investigación sobre el trastorno del sueño en pacientes con ELA

La falta de sueño y la imposibilidad de tratar a estos pacientes con benzodiacepinas agravan e incluso aceleran los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

20/06/2022

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha querido poner el acento en la importancia de tratar el trastorno del sueño en estos pacientes debido a que este déficit se perfila como una de las principales causas de agravamiento de los síntomas en esta enfermedad. El responsable de la Unidad del Sueño ...

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha querido poner el acento en la importancia de tratar el trastorno del sueño en estos pacientes debido a que este déficit se perfila como una de las principales causas de agravamiento de los síntomas en esta enfermedad.

El responsable de la Unidad del Sueño del CNA, el neurólogo Hernando Pérez, ha incidido en la necesidad de desarrollar programas de investigación específicos entorno al sueño y la ELA, ya que "todos los pacientes con esta enfermedad terminan por desarrollar trastornos de sueño, que vienen motivados por factores de distinta naturaleza como las apneas obstructivas, y/o centrales o el discomfort posicional". Asimismo, asegura que "la falta de sueño puede centrarse en problemas mentales o emocionales dando lugar al insomnio por ansiedad y depresión, entre otros síntomas".

El impacto de todos estas manifestaciones físicas y mentales, a las que se le suma la "somnolencia diurna excesiva o hipersomnia, además de los calambres y la fatiga", afectan gravemente a la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica "con el hándicap de que no poder prescribir benzodiacepinas por ser relajantes musculares", añade el doctor Pérez. Además, este neurólogo señala "el exceso de salivación con el riesgo de atragantamientos y neumonías aspirativas que se producen sobre todo en estos pacientes cuando están durmiendo".

La ELA es una enfermedad degenerativa de curso progresivo y que se manifiesta principalmente con debilidad muscular amiotrofia e hiperreflexia. Por ello, en el cien por cien de los casos, el sueño es fundamental para estos pacientes por su función reguladora y reparadora ya que el dormir bien favorece la recuperación de la fatiga muscular y mental "Si mejoras sueño, mejoras funcionalidad motora y, por ende, la calidad de vida".

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) gracias a esta unidad especializada está consiguiendo grandes logros con personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica gracias al estudio individualizado de cada paciente y determinando el tratamiento personalizado que cada caso necesita. Un estudio y tratamiento llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por más de 40 profesionales en el que participan neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, neurofisiólogos, fisioterapeutas, enfermeras, logopedas y terapeutas ocupacionales.

Igualmente, desde el departamento de fisioterapia del CNA se aconseja para conseguir mayor capacidad de sueño el uso de camas articuladas para estos pacientes y recomendaciones posturales a la hora del descanso "para mitigar los dolores motivados por la rigidez muscular propios de la enfermedad y que incapacitan la conciliación del sueño".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts