Publicidad
Publicidad

Sanidad solo logra adjudicar el 53% de las plazas MIR de Medicina Familiar vacantes

De los 525 aspirantes a los que se les ha permitido optar a una plaza MIR, sólo se han recibido 141 solicitudes, habiéndose adjudicado, finalmente, 107 de Medicina Familiar y Comunitaria.

17/06/2022

Una vez culminado el proceso de readjudicación de las plazas para futuros especialistas médicos que quedaron vacantes en la reciénte edición de Formación Sanitaria Especializada 2021-2022, el Ministerio de Sanidad no ha logrado adjudicar más que el 53,5% de estas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria donde se ...

Una vez culminado el proceso de readjudicación de las plazas para futuros especialistas médicos que quedaron vacantes en la reciénte edición de Formación Sanitaria Especializada 2021-2022, el Ministerio de Sanidad no ha logrado adjudicar más que el 53,5% de estas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria donde se registró un cupo de 200 plazas sin cubrir. Por tanto, ha podido reasignar 107, mientras 93 se han vuelto a quedar desiertas. Sí en cambio ha logrado completar las de otras especialidades: 8 de Medicina del Trabajo; 8 de Medicina Preventiva y Salud Pública; y 2 de Microbiología y parasitología.

Ante la situación de 217 plazas MIR vacantes, el Ministerio de Sanidad optó el pasado mes de mayo por ampliar el cupo de extracomunitarios un 2% más añadido al 4% establecido, en un principio, en la orden ministerial del 8 de septiembre de 2021,con un total de 328 plazas. Dicho cupo se completó en el número de orden 6.286, por lo que quedaron 525 aspirantes extracomunitarios con un número superior de orden que no pudieron formular la solicitud. Es decir, 525 personas procedentes de países fuera de la UE que habían aprobado el MIR se habían quedado sin poder acceder a la oferta.

Una vez culminado el proceso de readjudicación de estas plazas, iniciado el pasado 13 de junio hasta este viernes, 17 de junio, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, constatan que de los 525 aspirantes, sólo han recibido 141 solicitudes y se han adjudicado, finalmente, 125: 107 de Medicina Familiar y Comunitaria; 8 de Medicina del Trabajo; 8 de Medicina Preventiva y Salud Pública; y 2 de Microbiología y parasitología.

"Una cadena de errores"

La secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR Estatal de CESM, la Dra. Sheila Justo, considera que "este resultado, un eslabón más de la cadena de errores del Ministerio de Sanidad en esta convocatoria de FSE, ha dado, finalmente, la razón a los profesionales que, por activa y pasiva, han criticado que esta solución no era más que ´un parche´, ya que con esta forma de intentar resolver el problema no se abordaba desde el origen ni esta repesca sirve para darle solución a largo plazo".

Como añade la Dra. Justo, "Al final han cambiado la orden ministerial en el aspecto que ha interesado al Ministerio de Sanidad y no abriendo la opción para que todo aquel interesado pudiera participar en la elección de esas plazas y después tener la opción de poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud".

La representante de CESM lamenta, además, "que no se haya escuchado a los profesionales y que, finalmente, "se hayan decantado por ampliar el cupo de los aspirantes extracomunitarios". Una decisión, a su juicio, "ligada a acuerdos de cooperación internacional, para que licenciados de otros países no pertenecientes a la UE, y sin la tarjeta de residencia, se formen en nuestro país, durante el período MIR, y para que el conocimiento adquirido en esos años revierta después en sus países de origen, ya que no tendrían la posibilidad de quedarse a trabajar en el SNS, porque, precisamente, ello iría en contra de dichos acuerdos".

Desde CESM se insta, una vez más, al Ministerio "a reevaluar todo el procedimiento y que no vuelva a quedarse solo en la superficie, además de tener más en cuenta a las organizaciones profesionales para este tipo de procedimientos, cosa que, inexplicablemente, no han hecho para este último procedimiento".

Asimismo, la Dra. Justo considera necesario "que las Administraciones sanitarias autonómicas. acometan una reforma de la Atención Primaria eficaz, en lo que respecta a las plantillas de médicos con el fin de que cambien sus condiciones laborales y vuelvan a optar por ejercer en el primer nivel asistencial".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts