Publicidad
Publicidad

Logran trasplantar riñones en niños sin necesidad de medicamentos inmunosupresores

Durante años, los investigadores han buscado una manera de inducir la tolerancia inmunológica para los órganos de donantes, de modo que no sea innecesario medicarse a lo largo de la vida para hacer frente al rechazo.

17/06/2022

Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) han logrado desarrollar una forma de llevar a cabo trasplantes de riñón pediátricos sin medicamentos inmunosupresores. La innovación de Stanford, que se publica detalladamente en el ´New England Journal of Medicine´, tiene como punto clave un cambio en la forma en que se procesan ...

Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) han logrado desarrollar una forma de llevar a cabo trasplantes de riñón pediátricos sin medicamentos inmunosupresores.

La innovación de Stanford, que se publica detalladamente en el ´New England Journal of Medicine´, tiene como punto clave un cambio en la forma en que se procesan las células madre del donante. De esa forma, elimina la posibilidad de que el receptor experimente un rechazo inmunológico de su órgano trasplantado, que suele ser el motivo más común para un segundo trasplante de órganos. La idea de trasplantar a un paciente con el sistema inmunitario de su donante de órganos ha existido durante décadas, pero ha sido difícil de implementar hasta ahora.

El nuevo procedimiento también libera a los receptores de los efectos secundarios sustanciales de medicamentos inmunosupresores, incluido un mayor riesgo de cáncer, diabetes, infecciones y presión arterial alta. "Es posible liberar de forma segura a los pacientes de la inmunosupresión de por vida después de un trasplante de riñón", según la autora principal del informe, Dra. Alice Bertaina, profesora asociada de Pediatría.

Los tres primeros pacientes fueron niños con una rara enfermedad inmunitaria. El protocolo recibió la aprobación de la FDA el 27 de mayo de 2022 para el tratamiento de pacientes con una variedad de afecciones que afectan los riñones. Los tres niños ahora tienen una función renal normal y están libres de los medicamentos contra el rechazo que los receptores de trasplantes normalmente deben tomar todos los días por el resto de sus vidas.

La Dra. Bertaina avanzó que el protocolo podría estar disponible para muchas personas que necesitan trasplantes de riñón, comenzando con niños y adultos jóvenes, y luego ampliándose a adultos mayores.

Innovación científica

La innovación científica del equipo de Bertaina tiene, además, otro beneficio importante: permite el trasplante seguro entre un donante y un receptor cuyos sistemas inmunológicos son genéticamente compatibles, lo que significa que los niños pueden recibir donaciones de células madre y riñones de uno de sus padres.

Ahora, el equipo está ampliando el protocolo a más tipos de pacientes, incluidos los niños que han recibido un trasplante de riñón inicial que sus cuerpos rechazaron, un grupo que incluye hasta la mitad de menores que han recibido trasplantes de riñón. En estos casos, el propio sistema inmunitario de los pacientes se hipersensibiliza y es probable que ataque a un segundo riñón trasplantado, por lo que es beneficioso reemplazar su sistema inmunitario antes del trasplante.

El equipo también planea investigar cómo adaptar su enfoque a otros trasplantes de órganos sólidos, incluso de donantes fallecidos. "Ese es un desafío, pero no es imposible. Necesitaremos de tres a cinco años de investigación para que funcione bien", concluyó la Dra. Bertaina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts