Publicidad
Publicidad

España mejora en acceso CAR-T y potencia la evolución del paciente trasplantado de médula

Aunque lejos del liderazgo europeo, el país amplia su presencia territorial con la designación en segunda ola de 14 nuevos hospitales CAR-T. A la vez que los hematólogos presentan una guía sobre ejercicio físico terapéutico para mimar la preparación y evolución del paciente trasplantado de progenitores hematopoyéticos.

17/06/2022

En 2021 se realizaron 3.610 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) por lo que se alcanzó su récord histórico que superó en un 7% los realizados en 2020. De todos ellos, 2.156 trasplantes fueron autólogos a partir células madre sanguíneas del propio paciente, y los 1.454 trasplantes restantes fueron alogénicos por vía ...

En 2021 se realizaron 3.610 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) por lo que se alcanzó su récord histórico que superó en un 7% los realizados en 2020.

De todos ellos, 2.156 trasplantes fueron autólogos a partir células madre sanguíneas del propio paciente, y los 1.454 trasplantes restantes fueron alogénicos por vía de donación.

Toda esta actividad, informada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), justifica la presentación de una guía nueva sobre ejercicio para pacientes trasplantados de médula, a iniciativa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH).

Instituciones que consideran muy relevante el crecimiento de los trasplantes alogénicos, que aumentaron un 10% en 2021 respecto a 2020 y un 12% sobre los contabilizados en 2019.

espana-mejora-en-acceso-cart-y-potencia-la-evolucion-del-paciente-t

Dra Anna Sureda

La doctora Anna Sureda Balari, presidenta del Grupo Español de Trasplantes hematopoyéticos y Terapia Celular (GETH) y de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético, se alegró de poder celebrar de manera presencial el encuentro de su entidad, después de dos años de distancias impuestas por la pandemia de Covid-19. Sin desdoro tampoco para las citas virtuales previamente habidas, como demostración de que el GETH tuvo éxito en su entrada plena a los entornos telemáticos.

De su reunión anual, celebrada los días 16 y 17 de junio, destacó los simposios de educación médica sobre el manejo de terapias CAR-T. Junto a algunas condiciones de salud revisadas en relación con estas terapias avanzadas.

Al ser estos tratamientos, además, otro paradigma de colaboración interdisciplinar, como los trasplantes. En cuyo terreno destacó la coordinación con el colectivo de enfermería de desempeño específico en trasplantes.

Sobre la segunda ola de centros hospitalarios designados por el Ministerio de Sanidad para administrar terapias CAR-T, Sureda reconoció el esfuerzo oficial por acercar hospitales a los ciudadanos necesitados de unos tratamientos capaces de ofrecer importantes tasas de curación, gracias a una cobertura geográfica más amplia.

Aunque tampoco se vino muy arriba esta ponente, al razonar que la ampliación de la lista de centros autorizados en España para las CAR-T, con 14 nuevos, no coloca al país en las plazas de las principales potencias sanitarias de Europa.Tal como expuso, esta segunda ola de designaciones acerca el país al número de centros que tienen Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Algo muy necesario, según argumentó, ante la llegada de nuevas indicaciones para estas terapias y también en fases más tempranas de las enfermedades. En el camino al deseo de los hematólogos, todavía no cumplido, de que las terapias CAR-T se aprueben en segundas líneas de tratamiento.

En otro aspecto, la presidenta observó que la toxicidad es distinta en CAR-T que en trasplante, y de más impacto en este último, salvo en el plano neurológico. Habida cuenta, añadió, de que se trata de pacientes que llegan a estas intervenciones después de una secuencia de terapias debilitantes además de infructuosas, en algunos casos

espana-mejora-en-acceso-cart-y-potencia-la-evolucion-del-paciente-t

Acerca de la guía presentada, Sureda destacó que el ejercicio físico mejora la eliminación de secreciones respiratorias y otros problemas funcionales del organismo del paciente. Por lo que el trabajo presentado propone que este pueda caminar, nadar o montar en bici, según sus preferencias, sin hacerse expectativas ni muy altas ni muy precipitadas, para no exponerse a sufrir retrocesos en los que el estado anímico pueda ser la primera víctima.

A la pregunta formulada desde IM Médico, sobre el número de trasplantes de médula que se pueden evitar gracias a las terapias CAR-T, la presidenta replicó que los grandes registros sobre los pacientes sujetos a estas terapias avanzadas, esencialmente el de Europa y el de Estados Unidos, país con dos años de ventaja en la administración de estos tratamientos, muestran a las claras un descenso de los trasplantes allí donde se dispone de terapias CAR-T, con manifiesto retroceso a efectos de CMBD en trasplantes alogénicos. Dándose el caso de que, en patologías como los infrecuentes linfomas de células de manto, sería factible pensar en un horizonte cero de trasplantes dentro de un futuro no lejano, gracias a las citadas CAR-T.

Aunque, por otro lado, Sureda también comentó que, en los casos en los que falla la terapia CAR-T, la opción puede ser volver a pensar en el trasplante.

Concluyó, en general, con la aseveración de que la mortalidad comparada en el tiempo, entre las complicaciones de las terapias CAR-T y las de los trasplantes es menor para las primeras. Además de ser un campo de colaboración estrecha entre neurólogos, intensivistas, inmunólogos, Farmacia Hospitalaria y otros perfiles.

espana-mejora-en-acceso-cart-y-potencia-la-evolucion-del-paciente-t

Antonio Chamorro Comesaña

Como segundo interviniente, Antonio Chamorro Comesaña, coordinador de fisioterapia, terapia ocupacional y estimulación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la guía es un instrumento extremadamente útil para los pacientes que reciben o van a recibir un trasplante. Desde la óptica FITT, de frecuencia de actividad, intensidad y tiempo.

Defendió Chamorro Comesaña incluir el ejercicio físico posible en la planificación de cada trasplante de médula. Ya que una preparación física bien diseñada amortigua el deterioro causado por la inactividad. De forma que es bueno preparar la vuelta a casa antes del alta. Con la inclusión de un ejercicio pautado a modo de "polipíldora" dirigida a múltiples dianas como las resistencias a la glucemia, la elasticidad muscular, la función respiratoria y cardiorrespiratoria, la atenuación del cansancio y el menor impacto en términos de ansiedad y depresión. Al contar con la colaboración plena desde fisioterapia y con vigilancia de lo que necesita cada paciente y lo que puede esperar.

Chamorro Comesaña aclaró que los 6 siguientes al trasplante, la persona no debe hacer ejercicio o deporte alguno. Además de evitar cargas y esfuerzos de explosión.

A la espera, ironizó, de la claridad que pueden ofrecer los últimos metaanálisis sobre los beneficios de hacer ejercicio antes y después de recibir un trasplante de médula ósea.

espana-mejora-en-acceso-cart-y-potencia-la-evolucion-del-paciente-t

Dra María Jesús Pascual

Completó el trío de inspirados ponentes la doctora María Jesús Pascual Cascón, directora del programa de trasplante hematopoyético (TPH) y Terapia Celular del Hospital Regional de Málaga. Para quien todavía es enorme la alegría y sorpresa, a pesar de los innegables méritos del centro, por haber sido designado oficialmente para la administración de terapias CAR-T.

Pascual Cascón explicó que, en las habitaciones de su hospital, hay bicis estáticas, mancuernas y steps para coger tono muscular de cara al alta hospitalaria. Siendo diferente, lógicamente, el caso de los pacientes encamados por su fragilidad.

En resumen, esta especialista glosó destacados aspectos de la guía presentada y resaltó su idoneidad para las personas con trasplante de médula o que están a la espera del mismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts