Publicidad
Publicidad

El Clínic impulsa el cribado universal del citomegalovirus al inicio del embarazo

Actualmente se sabe que el riesgo de fetal y consecuencias se concentra en el primer trimestre del embarazo.

17/06/2022

El Hospital Clínic de Barcelona ha consolidado su programa de detección para mujeres embarazadas para determinar si se han infectado por el citomegalovirus (CMV) durante el período de riesgo. El (CMV) es el mayor problema que causa bebés en los países desarrollados. Uno de cada 200 bebés nace infectado y ...

El Hospital Clínic de Barcelona ha consolidado su programa de detección para mujeres embarazadas para determinar si se han infectado por el citomegalovirus (CMV) durante el período de riesgo. El (CMV) es el mayor problema que causa bebés en los países desarrollados. Uno de cada 200 bebés nace infectado y entre el 10-15% puede tener síntomas al nacer o consecuencias a largo plazo, y esto incluye sordera, retraso en el desarrollo neurológico o, en casos extremos, parálisis cerebral. Sin embargo, es un gran desconocido y pocas familias lo conocen. Hasta hace poco no hubo tratamiento para prevenir la infección fetal o prevenir sus consecuencias. Sin embargo, la detección de la infección materna seguida de tratamiento antiviral, el valaciclovir, disminuye en más del 50% el riesgo de transmisión al feto. Este sábado 18 de junio, se celebrar la jornada `La importancia del día del citomegalovirus congénito. Prevención y detección temprana´ en la sede de la Maternidad del Hospital Clínic.

La infección materna es generalmente asintomática y, si produce síntomas, son leves. Solo es peligroso en personas con problemas de inmunidad. La principal fuente de contagio es de niños menores de 3 años que puede excretar el virus durante mucho tiempo a través de la orina y la saliva. Cuando la mujer se infecta en el primer trimestre, y la infección se transmite, es potencialmente grave para el bebé.

Para reducir la posibilidad de infección durante el embarazo, especialmente durante los primeros 3 meses y también cuando ya está planeando, contacto directo con la saliva de los niños menores de 3 años, evitando compartir cubiertos, gafas, chupetes o hacer besos en el boca o cerca de la boca. También es importante lavarse bien las manos con agua y jabón después de estar en contacto con la saliva o moco de los niños (por ejemplo, después de que su nariz suena o limpiarse la boca) y también después de un posible contacto con la orina durante el cambio de pañal. El servicio de medicina maternalfetal del Clínic también recuerda que situaciones como estar en la misma habitación o abrazar a un niño no permiten la propagación del virus, ya que se necesita contacto entre las personas muy cerca. Desde BCN Natal (Hospital Clínic-Sant Joan de Déu) se han realizado 1.100 exámenes en el último año de mujeres embarazadas en el primer trimestre y se han detectado dos casos de citomegalovirus.

Todas las guías recomiendan que haya más información sobre esta infección silenciada y que todas las mujeres embarazadas conocen y sigan medidas preventivas para reducir el contagio, especialmente durante el primer trimestre. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que el tratamiento de la mujer embarazada infectada con un antiviral a altas dosis puede disminuir la transmisión fetal en más del 50%. Por esta razón, aunque las guías internacionales aún no recomiendan la detección analítica de CMV a todas las mujeres embarazadas, algunos ginecólogos y algunos centros, como el Clínic, ya lo solicitan en el primer trimestre para poder recibir tratamiento a tiempo.

Para el Dr. Anna Gonce, ginecóloga y jefa del programa, "el Citomegalovirus es la infección congénita más común. La mayoría será asintomático, pero cuando la infección materna ocurre en el primer trimestre del embarazo, existe un riesgo del 30% de transmisión vertical. Los bebés infectados pueden tener secuelas auditivas severas, pero también neurológicas que pueden ser muy invalidantes".

Para el Dr. Francesc Figueras, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, explica que "estamos evaluando a todas las mujeres que comienzan a seguimiento del embarazo". Este examen debe extenderse al resto de Cataluña".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts