Publicidad
Publicidad

La relación del hiperparatiroidismo con fracturas óseas, accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio

El riesgo de fractura de cadera de los pacientes con hiperparatiroidismo primario se eleva en un 51 por ciento.

17/06/2022

El riesgo de fractura de cadera de los pacientes con hiperparatiroidismo primario se eleva en un 51 por ciento, y el de infarto de miocardio o ictus en un 45 por ciento, según los resultados de un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). El hiperparatiroidismo primario es un trastorno hormonal ...

El riesgo de fractura de cadera de los pacientes con hiperparatiroidismo primario se eleva en un 51 por ciento, y el de infarto de miocardio o ictus en un 45 por ciento, según los resultados de un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

El hiperparatiroidismo primario es un trastorno hormonal común, especialmente entre los mayores. Se da con más frecuencia en las mujeres, y alrededor del 3 por ciento de las mujeres posmenopáusicas están afectadas.

En lugar de causar síntomas específicos, suele detectarse por casualidad en relación con los análisis de sangre, que entonces muestran niveles elevados de calcio y niveles normales o elevados de la hormona paratiroidea. Esta alteración del equilibrio del calcio en la sangre puede causar daños renales, esqueléticos y cardiovasculares.

Estudios anteriores han relacionado el hiperparatiroidismo primario con la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, como estos estudios han sido pocos y pequeños, la asociación ha sido debatida.

Este nuevo estudio, publicado en la revista científica ´JAMA Network Open´, se basa en los datos del registro nacional de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia. Los 16.374 pacientes incluidos fueron diagnosticados de hiperparatiroidismo primario en algún momento entre 2006 y 2017. Cada uno se comparó con diez individuos de control de la población nacida en el mismo año, del mismo sexo y que residían en el mismo condado.

"Demostramos que el hiperparatiroidismo primario no tratado supone un 51 por ciento más de riesgo de fractura de cadera y un 45 por ciento más de riesgo de infarto o ictus. El riesgo de cálculos renales casi se cuadruplica y, además, el riesgo de muerte se eleva en un 72 por ciento. El aumento de la probabilidad de estas complicaciones pone de manifiesto la importancia de identificar a los pacientes con esta enfermedad hormonal", afirma Kristian Axelsson, primer autor del estudio.

La cirugía reduce los riesgos

Una operación para extirpar las glándulas paratiroides (paratiroidectomía), total o parcialmente, es el único tratamiento definitivo para el hiperparatiroidismo primario. Los pacientes que cumplen criterios especiales pueden someterse a la cirugía. Para los que no los cumplen, se recomienda un seguimiento cuidadoso.

El estudio muestra que los riesgos elevados de fractura de cadera, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular disminuyeron significativamente en los pacientes que se sometieron a la cirugía.

"El estudio indica que la cirugía reduce claramente el riesgo de fracturas por osteoporosis, lesiones por caídas y muerte en eventos cardiovasculares, y estos son hallazgos vitales que pueden llevar a seleccionar a más pacientes para la cirugía. Nuestros resultados apoyan la opinión de que el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como el alto riesgo de fractura, debe tenerse en cuenta en las decisiones sobre la cirugía", remacha Mattias Lorentzon, autor principal del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts