Publicidad
Publicidad

El llamamiento de pacientes y profesionales por una mayor concienciación sobre el cáncer renal

Bristol Myers Squibb ha puesto en marcha ‘De Viva Voz’, el primer programa de podcast dedicado al cáncer renal y otros tipos de cáncer genitourinarios.

17/06/2022

El cáncer renal es una enfermedad silenciosa, muchos pacientes no suelen mostrar síntomas hasta que la enfermedad no se ha propagado a otros órganos. Bristol Myers Squibb en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología ...

El cáncer renal es una enfermedad silenciosa, muchos pacientes no suelen mostrar síntomas hasta que la enfermedad no se ha propagado a otros órganos. Bristol Myers Squibb en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) han puesto en marcha `De Viva Voz´ el primer programa de podcast dedicado a este tipo de cáncer y otros tipos de cáncer genitourinarios.

`De Viva Voz´ cuenta con el apoyo y la participación de tres presentadores de reconocido prestigio: Juan Ramón Lucas, periodista, presentador y director de La Brújula en Onda Cero; Mara Torres, periodista y presentadora de El Faro en Cadena SER; y Verónica Sanz, periodista y presentadora de La Sexta Noche en La Sexta. Cada uno de ellos se ha encargado de conducir varios de los 11 episodios con los que cuenta el podcast.

"Hemos tratado de ofrecer una visión cercana y diferente del cáncer renal, tratando la patología desde todos los puntos de vista posibles", destaca Juan Ramón Lucas, periodista y presentador. "En el podcast, con la colaboración de Mara y Verónica, hemos tratado diferentes temáticas como el impacto psicológico o las perspectivas de futuro para los pacientes. Además, hemos hablado con todas las personas que intervienen en esta enfermedad, desde profesionales sanitarios, pasando por pacientes y cuidadores", amplía el presentador.

Mara Torres y Verónica Sanz tienden la mano a los pacientes en esta campaña para conocer a través de diálogos cercanos y `De Viva Voz´ sus experiencias con la patología.

A través de estas conversaciones, Torres y Sanz colaboran para "ofrecer todo lo contrario al silencio". Este espacio permite a los pacientes "contar su experiencia en relación al diagnóstico y todo lo que han tenido que enfrentar después, a veces con falta de información, y otras con falta de comunicación", coinciden las periodistas.

Cáncer renal, 8.078 nuevos casos serán diagnosticados en España en 2022

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se prevé que en 2022 se diagnostiquen en torno a 8.078 nuevos casos de cáncer renal. Una gran parte de ellos (40%) serán diagnosticados de manera casual cuando el paciente se realice un TAC o una ecografía por motivos ajenos. Esto se debe a que los signos y síntomas del cáncer renal son poco precisos y muy variados, lo que dificulta su diagnóstico y le hace valer el apelativo de `enfermedad silenciosa´. En el año 2020, se registraron 2.116 muertes a causa de este tipo de cáncer en España.

"Aunque es una patología que puede presentarse a cualquier edad, suele diagnosticarse en pacientes de entre 40 y 60 años. Además, "sabemos que es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres", señala la doctora Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria. "Muchas veces este tipo de cáncer es diagnosticado en estadios avanzados de la enfermedad, lo que dificulta su tratamiento y el pronóstico del paciente", añade Dra. Aránzazu González del Alba.

¿Cómo prevenir el cáncer renal?

Las causas exactas del cáncer renal son desconocidas, aunque sí se han establecido las bases genéticas y moleculares de la enfermedad. Además de las causas genéticas, entre los principales factores de riesgo vinculados a la enfermedad se encuentran: el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y el uso indiscriminado de ciertos analgésicos. En este sentido, dejar de fumar es la principal recomendación para evitar esta patología, ya que duplica el riesgo de padecer la enfermedad. Además, mantener un peso saludable, evitar el uso inadecuado de analgésicos y tener la tensión arterial bajo control también ayudarán a evitarla.

"La falta de visibilidad del cáncer renal también es un factor de riesgo en esta patología, pues a veces supone un freno para el diagnóstico precoz. El cáncer renal es desconocido para la gran mayoría de la sociedad y no existe tanta conversación en comparación con otros tipos de cáncer" comenta Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER). "La salud renal también son conversaciones, hemos visto cómo el conocimiento y la concienciación ha transformado la perspectiva de algunos tipos de cáncer, logrando que los propios pacientes estén más informados y tomen un papel muy activo en su enfermedad", concluye Danie

Según comenta Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de BMS, "para nuestra compañía aumentar el grado de conocimiento de la sociedad sobre este tipo de cáncer es muy importante. Por ello, hemos creado `De Viva Voz´, el primer podcast sobre el cáncer renal y otros genitourinarios. Un punto de encuentro para los profesionales sanitarios y los pacientes en el que se recogerán las principales claves de la enfermedad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts