Publicidad
Publicidad

Los beneficios clínicos de la colchicina en pacientes Covid con neumonía y sobrepeso

La colchicina es un derivado del azafrán silvestre, que por su acción antiinflamatoria se emplea en el tratamiento de la gota y la pericarditis aguda.

16/06/2022

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de La Princesa liderado por los cardiólogos del centro Alberto Cecconi y Fernando Alfonso ha demostrado beneficios clínicos en pacientes con sobrepeso ingresados por neumonía Covid-19 con el uso de la colchicina, un derivado del azafrán silvestre, que por su acción antiinflamatoria se ...

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de La Princesa liderado por los cardiólogos del centro Alberto Cecconi y Fernando Alfonso ha demostrado beneficios clínicos en pacientes con sobrepeso ingresados por neumonía Covid-19 con el uso de la colchicina, un derivado del azafrán silvestre, que por su acción antiinflamatoria se emplea en el tratamiento de la gota y la pericarditis aguda.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature, parte de un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico del Hospital Universitario de La Princesa en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En concreto, el estudio denominado Col-VID incluyó 240 pacientes con neumonía por Covid y con respuesta inflamatoria excesiva, que según la evidencia actual representan un grupo de pacientes con alto riesgo de ingresar en UCI, necesitar ventilación mecánica o incluso fallecer.

Todos los pacientes fueron aleatorizados a recibir colchicina a baja dosis durante cinco días o no, además del tratamiento medico convencional. Aunque el grupo tratado con colchicina presentó una menor incidencia de eventos clínicos, este hallazgo no fue estadísticamente significativo, ha explicado el centro hospitalario.

Sin embargo, entre los pacientes con sobrepeso, que fueron el 48% de los pacientes reclutados, la colchicina se asoció a una significativa reducción de ingresos en UCI, necesidad de ventilación mecánica o incluso fallecimiento.

La efectividad de la colchicina se ha explorado en diferentes escenarios asistenciales. Así, en estudios previos, el uso de la colchicina en pacientes con Covid no ingresados había demostrado reducir los ingresos, aunque en otros que incluyeron pacientes ya ingresados y a los que se les administró colchicina durante su ingreso, no mostraron un claro beneficio del fármaco.

Una de las novedades del ensayo Col-VID radica en que se incluyeron sólo pacientes ingresados que ya habían desarrollado una respuesta inflamatoria en excesiva. Además, por primera vez, se ha analizado específicamente la respuesta al fármaco de los pacientes con sobrepeso e hiperinflamación, observando, en este subgrupo concreto, un menor número de eventos clínicos.

Por todo esto, los investigadores consideran que los resultados encontrados son prometedores, aunque remarcan que estos, deberían ser confirmados en estudios con un mayor tamaño muestral.

Las diferentes olas de Covid han supuesto un desafío clínico sin precedentes para el personal sanitario para atender a los pacientes. El esfuerzo asistencial se ha acompañado de otro enorme esfuerzo investigador en busca de los tratamientos más eficaces y seguros. La estrecha colaboración entre diferentes servicios se evidencia en este trabajo científico que ha contado con la activa participación de los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Neumología, Inmunología y Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa.

El desarrollo del estudio Col-VID ha contado con una beca de investigación de la Comunidad de Madrid y al apoyo científico de la Sociedad Española de Cardiología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts