Publicidad
Publicidad

Células madre embrionarias humanas destinadas a tratar enfermedades oculares

Una de las estrategias de tratamiento más prometedoras para la degeneración macular relacionada con la edad es reemplazar las células del EPR envejecidas y degeneradas por otras nuevas cultivadas a partir de células madre embrionarias humanas.

16/06/2022

Científicos del Instituto Karolinska junto a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han confirmado un protocolo para cultivar células madre embrionarias humanas en la retina para tratar enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Precisamente, una de las estrategias de tratamiento más prometedoras para la degeneración ...

Científicos del Instituto Karolinska junto a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han confirmado un protocolo para cultivar células madre embrionarias humanas en la retina para tratar enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Precisamente, una de las estrategias de tratamiento más prometedoras para la degeneración macular relacionada con la edad es reemplazar las células del EPR envejecidas y degeneradas por otras nuevas cultivadas a partir de células madre embrionarias humanas.

Si bien los científicos han propuesto varios métodos para convertir las células madre en epitelio pigmentario de la retina (EPR) todavía hay una brecha en el conocimiento sobre cómo las células responden a estos estímulos con el tiempo.

"Ninguno de los protocolos de diferenciación propuestos para los ensayos clínicos se ha examinado a lo largo del tiempo a nivel de una sola célula; sabemos que pueden producir células de pigmento retiniano, pero sigue siendo un misterio cómo evolucionan las células hasta ese estado", según el Dr. Gioele La Manno, investigador del programa Independiente de Ciencias de la Vida (ELISIR) de la EPFL.

La Manno ha dirigido, recientemente, un estudio con el profesor Fredrik Lanner en el Instituto Karolinska (Suecia) que perfila un protocolo para diferenciar células madre embrionarias humanas en células EPR, destinado a uso clínico. Este trabajo, publicado en la revista ´Stem Cell Reports´, muestra que el protocolo puede desarrollar terapias seguras y eficientes basadas en células madre pluripotentes para la degeneración macular relacionada con la edad.

El objetivo del protocolo de diferenciación, según estos investigadores, es generar una población pura de células EPR que puedan implantarse en las retinas de los pacientes para ralentizar la degeneración macular.

Los autores del trabajo utilizaron una técnica llamada secuenciación de ARN de una sola célula (scRNA-seq), que puede detectar todos los genes activos en una célula individual en un momento dado. Con ella pudieron estudiar todo el perfil de expresión génica de células madre embrionarias humanas individuales a lo largo del protocolo de diferenciación, que lleva un total de 60 días. Esto les permitió mapear todos los estados transitorios dentro de una población a medida que se convertían en células pigmentarias de la retina, pero también optimizaron el protocolo y suprimieron el crecimiento de células que no son EPR, evitando así la formación de poblaciones de células contaminantes.

"Nuestro trabajo muestra que el protocolo de diferenciación puede desarrollar terapias seguras y eficientes basadas en células madre pluripotentes para la degeneración macular relacionada con la edad", concluyó el Dr. Fredrik Lanner".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts