Publicidad
Publicidad

La SEPD abordará el diagnóstico del riesgo de cáncer digestivo en su Congreso Nacional

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra su LXXXI Congreso en León del 16 al 18 de junio en el que se darán cita más de 1.000 expertos nacionales e internacionales de esta especialidad. Se trata del evento más importante de esta especialidad en España en el que se tratarán temas tan destacables en la actualidad como los que giran en torno al cáncer digestivo.

15/06/2022

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Javier Crespo, ha nombrado algunos de los aspectos más importantes del Congreso. "El primer día será más práctico y experimental con técnicas de endoscopia en vivo que se realizarán en tres importantes hospitales de España, de forma simultánea". En sucesivos ...

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Javier Crespo, ha nombrado algunos de los aspectos más importantes del Congreso. "El primer día será más práctico y experimental con técnicas de endoscopia en vivo que se realizarán en tres importantes hospitales de España, de forma simultánea". En sucesivos días, se darán las herramientas para la gestión correcta y el cribado de la enfermedad infamatoria intestinal mientras que también se abordará otra de las enfermedades que más preocupan a los especialistas en aparato digestivo: la hepatitis C.

Más de 700.00 nuevos cánceres relacionados con el aparato digestivo

Por su puesto, uno de los temas más destacados del Congreso Nacional de la SEPD es el relacionado con los cánceres del aparato digestivo. En la presentación de este acto, Eduardo Redondo Cerezo, responsable del Comité Científico y de Investigación de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ha señalado que en España se diagnosticarán más de 70.000 nuevos cánceres relacionados con el Aparato Digestivo este año, según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

la-sepd-abordara-el-diagnostico-del-riesgo-de-cancer-digestivo-en-s

Lo más frecuentes los de colon y recto (43.370), páncreas (9.252), estómago (6.913), hígado (6.604), vesícula biliar (2.834) y esófago (2.249). Por sexos, estos tipos de tumores tienen mayor incidencia en hombres (se estima que habrá 44.000 nuevos casos este año) que en mujeres (26.000 casos). "Esta enfermedad constituye una de las principales causas de mortalidad en el mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes en 2020. Y se estima que la mortalidad crezca en los próximos años, hasta llegar a más de 16 millones de muertes en 2040, según el citado estudio". Ha nombrado que, actualmente, cinco de los 10 cánceres que provocaron más muertes en el mundo en 2020 en ambos sexos afectaron al Aparato Digestivo.

En el congreso, se tratará la importancia de aplicar técnicas de cribado para detectar y diagnosticar cánceres digestivos de forma precoz, especialmente, en pacientes de alto riesgo.

Además, las enfermedades relativas al aparato digestivo fueron la tercera causa de alta hospitalaria en España en 2020, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, con un (11,6%), solo por detrás de las enfermedades del aparato respiratorio (12,4%) y de las enfermedades del aparato circulatorio (12,3%).

Javier Crespo tiene claro que ahora comemos de forma distinta, "hemos cambiado la dieta a peor, y los niños hacen menos ejercicio físico. La dieta actual presenta un contenido calórico elevado con mayor cantidad de hidratados de carbono de rápido metabolismo y esto hace que se incremente la obesidad en la población joven y adulta". Según el doctor, las consecuencias son el desarrollo de diversas enfermedades, "cambiamos la dieta y en general la estamos empeorando".

Francisco Jorquera, jefe de Servicio del Complejo Asistencial Universitario de León, ha destacado los servicios del hospital, al contar con unidades de digestivo complejas que permiten atender a otros problemas, especialidades y servicios.

la-sepd-abordara-el-diagnostico-del-riesgo-de-cancer-digestivo-en-sA su vez, en este acto, se ha dejado de manifiesto que la covid ha pasado factura a las enfermedades digestivas y en especial en el diagnóstico de los cánceres relacionados con ello. Los expertos, como Francisco Jorquera, han explicado que los pacientes llegan en peores condiciones porque ha habido una demora en el diagnóstico a causa de la pandemia y la AP necesita un apoyo y, al final, es algo que afecta a todos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts