Publicidad
Publicidad

Expertos recuerdan la importancia de mantener una hidratación constante ante el aumento de casos de piedras en el riñón

El incremento de las temperaturas y las modificaciones dietéticas han supuesto una mayor prevalencia de la litiasis en las últimas décadas, situándose el pico de incidencia entre los 40 y 50 años.

15/06/2022

Una de las patologías más frecuentes en verano es la litiasis, más comúnmente conocida como la presencia de cálculos o piedras en la vía urinaria. Ocurre cuando la orina está saturada de sales o por el sedimento de partículas de diverso origen. "En esta época del año solemos ser testigos ...

Una de las patologías más frecuentes en verano es la litiasis, más comúnmente conocida como la presencia de cálculos o piedras en la vía urinaria. Ocurre cuando la orina está saturada de sales o por el sedimento de partículas de diverso origen. "En esta época del año solemos ser testigos de un aumento de su incidencia por la mayor deshidratación debido al calor", explica el doctor Asier Leivar, coordinador del nuevo equipo de urología del Hospital Vithas Madrid Aravaca.

En ese sentido, el doctor Gonzalo Bueno, también coordinador de este nuevo servicio, señala que ese claro incremento de los casos "probablemente se deba a factores relacionados con el cambio de clima, el aumento de las temperaturas y a modificaciones dietéticas". Y añade que "el pico de incidencia se sitúa entre los 40 y 50 años, sobre todo en los meses de calor y más en personas con actividad física intensa, que viven en ambientes húmedos o expuestos a temperaturas elevadas".

La litiasis puede provocar obstrucción de la vía urinaria, dando lugar a un cuadro agudo, doloroso, como es el cólico renal. "Si no se resuelve de forma preferente, puede derivar en complicaciones graves para la salud, como la sepsis de origen urinario -una infección de orina- o la pérdida de la función del riñón de forma irreversible", puntualiza el Dr. Leivar.

Esta patología puede aparecer a cualquier edad, señala el Dr. Bueno, "pero, el haber tenido litiasis a una edad temprana, es un factor predisponente a presentar otro episodio en el futuro". Como medida de prevención más eficaz, los expertos recomiendan beber abundante agua, evitando así la saturación de la orina y la sedimentación de cristales. Además, el urólogo indica que la litiasis tiene una alta tasa de recurrencia, por lo que "se estima que, tras un primer episodio, el 30-50 % recurrirá en los próximos 5 o 10 años, por lo que también es importante, aparte de llevar a cabo las medidas preventivas oportunas, hacer un seguimiento periódico".

En los últimos años se han desarrollado técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de esta enfermedad, como la endourología, un proceso quirúrgico que permite el "acceso por orificios naturales, en mayor medida, y el uso de instrumentos flexibles y de fibra láser para la eliminación de las piedras", explica el Dr. Leivar.

Nuevo equipo de urología

Vithas Madrid Aravaca ha incorporado recientemente un nuevo equipo de urología. El doctor José Gómez, director gerente del hospital, destaca de este equipo "su sólida experiencia, su compromiso con el centro, su exquisito trato al paciente y, sobre todo, la completa oferta asistencial, ya que disponen de especialistas en todas las técnicas y áreas de subespecialización en que ha derivado la cirugía urológica".

Así, el nuevo servicio cuenta con prácticamente todas las tecnologías recientes de diagnóstico y tratamiento en urología, como la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, la consulta de alta resolución con ecografía, la biopsia prostática transperineal con fusión de imágenes, la tecnología endoscópica más novedosa con varios tipos de láser, la cirugía laparoscópica tridimensional y la robótica.

"Pretendemos ofrecer al paciente de Vithas Madrid Aravaca una atención integral tanto de sus revisiones preventivas como del manejo de las enfermedades urológicas que puedan surgir", concluye el Dr. Asier Leivar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts