Publicidad
Publicidad

El poder de la leche materna en la inmunidad de los bebés

Los anticuerpos de la leche materna ayudan a dar forma a las bacterias intestinales y la inmunidad de los bebés.

15/06/2022

Los anticuerpos de la leche materna ayudan a dar forma a las bacterias intestinales y la inmunidad de los bebés, según un estudio llevado a cabo por investigadores de Weill Cornell Medicine y que ha sido publicado en la revista ´Science Immunology´. El equipo se centró en una clase de anticuerpos ...

Los anticuerpos de la leche materna ayudan a dar forma a las bacterias intestinales y la inmunidad de los bebés, según un estudio llevado a cabo por investigadores de Weill Cornell Medicine y que ha sido publicado en la revista ´Science Immunology´.

El equipo se centró en una clase de anticuerpos llamados IgG, que ayudan al cuerpo a eliminar bacterias y virus infecciosos. Usaron un modelo de ratón para determinar cómo estos anticuerpos IgG se transfieren de la sangre de una madre a su leche materna y cómo protegen a los ratones jóvenes de ´Citrobacter rodentium´ (equivalente a la ´E. coli´ patógena en humanos) que causa infecciones intestinales potencialmente peligrosas.

Así como se detectan anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en la leche materna de mujeres que habían sido vacunadas con vacunas de ARNm para COVID-19, los investigadores buscaron conferir una protección adicional contra las infecciones intestinales en los bebés al inducir anticuerpos IgG que podrían ser transferidos de esta manera. Desarrollaron una vacuna utilizando un componente que se encuentra en las bacterias intestinales y, posteriormente, inmunizaron ratones hembra antes de quedar embarazadas.

También estudiaron cómo la IgG interactuaba con otro conjunto de microbios (bacterias beneficiosas que viven en el intestino) para facilitar el desarrollo saludable de las bacterias intestinales en los bebés. Los científicos están descubriendo que estos microbios contribuyen al desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario.

Específicamente, los investigadores encontraron un aumento en las células inmunitarias intestinales que producen IL-17, una citoquina proinflamatoria que está relacionada con enfermedades inflamatorias. Como adultos, los ratones privados de IgG eran más susceptibles a la inflamación anormal asociada con el trastorno inflamatorio intestinal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts