Publicidad
Publicidad

La falta de financiación específica pone en riesgo el abordaje avanzado del cáncer

Extender el uso de biomarcadores, hacer diagnósticos moleculares con secuenciación masiva y reforzar la detección temprana de tumores en Atención Primaria, son vías de mejora en el abordaje del cáncer después de la pandemia de Covid-19 y una vez que se arbitre la necesaria financiación.

14/06/2022

Durante el encuentro "2022: Camino a la recuperación. Impacto de la Covid-19 en la asistencia oncológica" especialistas en cáncer y de primaria, gerentes, docentes de la salud y representantes de pacientes analizaron por encargo de la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, el futuro más ...

Durante el encuentro "2022: Camino a la recuperación. Impacto de la Covid-19 en la asistencia oncológica" especialistas en cáncer y de primaria, gerentes, docentes de la salud y representantes de pacientes analizaron por encargo de la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, el futuro más próximo en el abordaje de los tumores, Al contar con el apoyo de la compañía GSK y en aras de afrontar los retos coyunturales y estructurales de la atención a los pacientes con cáncer en España.

la-falta-de-financiacion-especifica-pone-en-riesgo-el-abordaje-avanz

Dr Rafael López

El doctor Rafael López, presidente de la Fundación ECO, se refirió en su introducción a los tres grupos de asistencia clínica de calidad, innovación e investigación y formación continuada de excelencia que hicieron posible el trabajo presentado. Cuyas conclusiones principales son reactivar todos los cribados, acelerar los diagnósticos retrasados por la pandemia, incorporar la innovación y disponer de un plan de choque para el país en sintonía con el esfuerzo promovido desde Europa, para cubrir todos esos objetivos inaplazables.

Con la vista puesta, aclaró, en reformar el SNS para fundamentarlo mejor en prevención primaria y circuitos asistenciales sometidos a revisión para suprimir sus áreas de ineficacia e ineficiencia. A lo que sumó una mayor digitalización, mayor acceso a la innovación farmacoterapéutica con un parque tecnológico actualizado desde la oportunidad que suponen los equipos aceleradores de protones y los robots quirúrgicos. Para optar igualmente a una mayor coordinación entre niveles con centros de asistencia oncologica de alta complejidad en red, a una cartera pública de biomarcadores en camino a la medicina de precisión y con un plan de investigación que se nutra también de colaboraciones público privadas.

También vio urgente incorporar a los pacientes y sus asociaciones en todas las fases del cáncer, además de optimizar la formación del los profesionales y disponer siempre de un presupuesto específico y suficiente.

la-falta-de-financiacion-especifica-pone-en-riesgo-el-abordaje-avanz

Dra Jesús García Foncillas

Como vicepresidente de Fundación ECO, el doctor Jesús García Foncillas, estimó temas de debate prioritario como el diagnóstico molecular con secuenciación de nueva generación y la proliferación de ensayos clínicos. Además de citar la previsión de cambios para incorporar en lucha contra el cáncer perfiles como los biólogos y los bioinformáticos, entre otros.

la-falta-de-financiacion-especifica-pone-en-riesgo-el-abordaje-avanz

Dra Ruth Vera

Seguidamente, la doctora Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, declaró que el país debe seguir los principios enunciados desde la UE para el abordaje del cáncer con el déficit de salida que supone no disponer de financiación ad hoc.

Para Vera, es un problema crítico añadido también no contar con los biomarcadores vinculados a fármacos concretos y que se tarden 453 días de media entre la autorización europea de una nueva terapia y su disponibilidad efectiva para el paciente en España, frente a los 120 días de Alemania, por ejemplo.

la-falta-de-financiacion-especifica-pone-en-riesgo-el-abordaje-avanz

Dr Ramón García

Seguidamente, el doctor Ramón García, presidente de Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), confirmó que en 2021 se recuperó el nivel de muestras procesadas para su especialidad después de los efectos de una pandemia que redujo los diagnósticos en un 20%, con el efecto de que hubo un tiempo largo en el que no se vieron durante mucho tiempo linfomas de Hodgkin en pacientes jóvenes y estadios tempranos.

El presidente de la Sociedad Española de directivos de la salud, economista y gerente José Soto, defendió la heterogeneidad de los tumores aunque se deba tender a un abordaje del cáncer que busque primariamente cronificar la enfermedad y en un número creciente de casos, también la curación. Dentro de una dinámica en la que, aseguró, no puede haber imposiciones de arriba abajo.

Adelantó también la progresiva entrada de biólogos y bioinformáticos en los equipos hospitalarios para el cáncer y, quizás también pronto dé bioestadísticos e incluso filósofos o sociólogos que puedan permitir avances en humanización.

Soto vio oportuno además reabrir el debate de los centros monográficos para el cáncer.

la-falta-de-financiacion-especifica-pone-en-riesgo-el-abordaje-avanz

Dr José Martínez Olmos

El doctor José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aportó la constatación de que la Sanidad se ha descapitalizado por las crisis sucesivas, aunque no disuade a la población de su preferencia por tener una asistencia tan avanzada y equitativa como sostenible.

El ex secretario general de Sanidad razonó que, para no matar moscas a cañonazos, no se puede por criterio de eficiencia prescribir biomarcadores para todos. A la vez que pidió no servilismo, sino cierta comprensión para los decisores políticos porque la mies es mucha y los segadores pocos.

La doctora Mari Luz Amador, directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), repasó las fases por las que ha pasado el paciente oncológico desde que llegó el SARS-CoV-2 al país. Desde la angustia inicial, por ejemplo, de que los teléfonos de información de la asociación estaban al rojo en busca de datos y no era posible dar apenas información y hasta el miedo que impedía acudir a las personas a los centros asistenciales, a pesar de experimentar síntomas preocupantes o desconocidos.

Dando voz a los especialistas de Atención Primaria, el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN, dejó claro que los médicos de familia no sólo deberían tener recursos para detectar los tumores con la mayor celeridad posible, sino que también son los llamados a tratar a los largo supervivientes del cáncer dentro de un modelo de cronicidad que todavía no está perfilado en España.

Para esos dos grandes cometidos, el doctor Polo pidió a las administraciones que descarguen de burocracia a los profesionales de AP y que les permitan prescribir pruebas diagnósticas, ya que detectar el cáncer a ciegas siempre es muy difícil, aunque el médico tenga un excelente ojo clínico.

Para concluir, el doctor García Foncillas sentenció que no basta con aspirar a recuperar niveles de atención del cáncer equivalentes a los de 2019, antes de la pandemia, porque ya estaban allí los problemas que se han agravado estos dos últimos años y medio.

Razón por la que pidió, con asentimiento de los otros participantes, que se replantee todo el flujo de atención al paciente contando con él por principio y desde el principio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts