Publicidad
Publicidad

El futuro del SNS debe articularse bajo las necesidades de los pacientes

El 6º Encuentro Nacional de Pacientes pretende convertirse en en un evento único en su género, tanto en España como a nivel de toda Europa.

14/06/2022

El 6º Encuentro Nacional de Pacientes, que organiza el Foro Español de Pacientes, quiere asentar las bases de lo que debería ser el futuro próximo del sistema sanitario. Se presentan los objetivos y la agenda prevista para esta reunión que, por muchos motivos, se considera clave para plantear y compartir ...

El 6º Encuentro Nacional de Pacientes, que organiza el Foro Español de Pacientes, quiere asentar las bases de lo que debería ser el futuro próximo del sistema sanitario. Se presentan los objetivos y la agenda prevista para esta reunión que, por muchos motivos, se considera clave para plantear y compartir tanto los retos que existen actualmente en la consideración y manejo de los problemas de salud que afectan a todos los ciudadanos como para establecer posibles soluciones a los principales desafíos.

Bajo el lema "Reenfocando el futuro del sistema sanitario", esta reunión presencial (pero que también será retransmitida por streaming), sirve de altavoz de los pacientes en materia de salud, a través de las organizaciones de pacientes. Como destaca el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, "es un evento con, por y para los ciudadanos y pacientes; a partir del diálogo, del debate constructivo y del aprendizaje de experiencias de los pacientes de las organizaciones que las representan y de expertos invitados, se suscitarán nuevas ideas para mejorar la salud de los ciudadanos".

Para alcanzar estos objetivos, se contará con la participación activa de organizaciones de pacientes, pacientes individuales, familiares, voluntarios, profesionales sanitarios, representantes de sociedades científicas, políticos y autoridades sanitarias, medios de comunicación y, en general, el encuentro está abierto toda persona interesada en la situación sanitaria en España y Europa.

El encuentro se celebrará en el Auditorio del Pabellón San Carlos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y será retransmitido por streaming para que puedan visualizarlo los ciudadanos de toda España. Este evento servirá también para poner de manifiesto el significativo, importante y positivo cambio que han experimentado en los últimos años las asociaciones de pacientes en España. "Es una oportunidad única para mostrar los beneficios que reportan las asociaciones de pacientes a la sociedad, el cambio de éstas en los últimos años, convirtiéndose en entidades profesionalizadas y organizadas, y los logros alcanzados", destacando su importancia en formar parte activa en los órganos de decisión estratégica a nivel nacional y autonómico, apunta el presidente del Foro Español de Pacientes.

Y fiel a este espíritu de seguir avanzando en la defensa de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la salud, este encuentro se ha diseñado con unos fines claros, con la atención puesta en problemas reales, controvertidos y de actualidad, y con el reto de aportar soluciones. Partiendo de estas premisas, se han previsto dos charlas magistrales y la celebración de cinco sesiones, todas ellas con la participación de expertos de referencia en cada uno de los temas abordados.

El sesgo de género en salud y la brecha digital copan sendas ponencias magistrales, que tendrán lugar en la sesión vespertina. Por la mañana, será el momento para las mesas de debate, donde se afrontarán temas tales como la participación en las políticas de la salud "España-Europa", los retos de la cronicidad, la salud mental, el nuevo enfoque de la Atención Primaria y el abordaje del dolor (considerado como uno de los principales problemas olvidados en el sistema sanitario español).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts