Publicidad
Publicidad

El 37 Congreso de la SENPE pone el foco sobre la farmacia hospitalaria

La SEFH a través de su grupo de Nutrición Clínica ha participado en la organización del Congreso, ponencias, casos clínicos y encuentros con el experto.

14/06/2022

Los representantes del Grupo de Nutrición Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) tuvieron gran presencia en el 37 Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE). Bajo el lema `De la mano de la evidencia y la Experiencia en Nutrición Clínica`, durante tres días ...

Los representantes del Grupo de Nutrición Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) tuvieron gran presencia en el 37 Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE). Bajo el lema `De la mano de la evidencia y la Experiencia en Nutrición Clínica`, durante tres días se presentaron los últimos avances en Terapia Nutricional de la mano de expertos de varias especialidades y disciplinas, entre ellos varios farmacéuticos hospitalarios.

Desde la Junta Directiva, David Berlana del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d´Hebron (Barcelona) y desde el Comité Científico y Educacional, Juan Carlos Pérez Pons del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria (Valencia) participaron activamente en toda la organización. Ambos actuaron también de moderadores en sendas mesas. También cabe resaltar el papel que realizaron varios farmacéuticos hospitalarios como revisores de posters de varias temáticas.

Controversias en Nutrición Clínica

En el curso precongreso se trataron diferentes aspectos controvertidos en Nutrición Clínica, abordando las técnicas y el tratamiento en tres bloques: el primero versó sobre Técnicas en valoración nutricional y monitorización de la respuesta al tratamiento donde se expusieron la ecografía en la valoración de masa muscular, los Criterios GLIM de diagnóstico y el reto de evaluar la situación nutricional de los pacientes y su evolución durante el tratamiento, desde el paciente critico hasta el paciente ambulatorio; el segundo con diversas controversias en patologías trató el papel de la albumina y la repercusión de los fármacos en la situación nutricional, siendo impartida esta por Patricia Bravo del Servicio de Farmacia RPMD Burriana; En el tercero se expuso un caso clínico de un paciente con sepsis y fallo multiorgánico terminando con una mesa de debate: ¿Es la atención nutricional durante la enfermedad un derecho humano?

Temas poco tratados en otros congresos como los trastornos de la conducta alimentaria o los errores innatos del metabolismo se presentaron como partes de la terapia nutricional. La nutrición de precisión, la investigación de la terapia nutricional en enfermedad inflamatoria intestinal y el soporte nutricional perioperatorio fueron otras temáticas destacadas.

Encuentro con el experto y caso clínico

En uno de los encuentros con el experto Isabel Caba del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Jaén actualizó la nutrición parenteral en el recién nacido prematuro. En el caso clínico de este congreso sobre la cirugía biliopancreática participó Lucrecia Bourgon del Servicio de Farmacia del Hospital Francesc Borja de Gandia (Valencia).

Premios del congreso a la Farmacia Hospitalaria

Especial atención al premio `Jesús Culebras` a la mejor trayectoria profesional a Daniel Cardona del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ya jubilado y pionero desde la Farmacia Hospitalaria en los inicios de la Nutrición Clínica en España. En la 13º Lección Jesús Culebras, Daniel Cardona expuso la ponencia `40 años de relación del farmacéutico clínico y la nutrición clínica`. Otros de los galardonados fueron Josep LLop del Servicio de Farmacia del Hospital Bellvitge (Barcelona), a quien se le otorgó el premio Aran a la mejor trayectoria científica, y David Berlana que recibió la beca Fundación-SENPE senior de investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts