Publicidad
Publicidad

Un pacto de Estado para asegurar la supervivencia de la Atención Primaria

Durante la jornada ‘El futuro de la Atención Primaria en España’ se han abordado los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud tras la pandemia.

13/06/2022

Sanitarios han expresado su preocupación por la situación de la Atención Primaria en España y han coincidido en la necesidad de construir un pacto de Estado que garantice su supervivencia e integración dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que debe ser capaz de dar respuesta a las nuevas ...

Sanitarios han expresado su preocupación por la situación de la Atención Primaria en España y han coincidido en la necesidad de construir un pacto de Estado que garantice su supervivencia e integración dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que debe ser capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.

Así se puso de manifiesto este lunes durante la jornada `El futuro de la Atención Primaria en España´, organizada por el Círculo de la Sanidad, en la que expertos de distintas áreas y especialidades sanitarias abordaron la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los retos a los que se enfrenta la Atención Primaria (AP) en los próximos años. De esta manera, todos coincidieron en destacar la "complicada situación en la que se encuentra y los agravantes provocados por la pandemia, así como la urgencia de tomar medidas que, con los recursos disponibles, garanticen su continuidad".

En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, encargado de abrir la jornada subrayó la necesidad de acometer reformas que, articuladas a través de un pacto de estado en Sanidad, consigan dar respuesta a los problemas no solo de la Atención Primaria, sino de la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). "No sirve de absolutamente nada que tengamos cientos ni miles de estudios que digan que la primaria está mal, que no hay médicos, o que falta equipamiento, si después no se ponen en marcha proyectos que vertebren estas necesidades", explicó, al tiempo que manifestó la importancia de "hacer partícipes a todos los actores implicados, entre los que no pueden faltar los médicos, personal de enfermería, pacientes, asociaciones de pacientes, entre otros, para reconstruir el sistema".

Junto a Puente, en la inauguración estuvieron el director del Proyecto Venturi, Antonio Burgueño Jerez y el exdirector general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director médicos del Hospital Los Madroños, Antonio Alemany. Así, Burgueño Jerez ofreció algunos datos sobre el impacto de la pandemia en la Atención Primaria y evidenció las deficiencias del sistema que, para haber podido absorber toda la demanda de la COVID-19, tendría que haber atendido más de 480 millones de consultas y contratado a 21.500 profesionales, todo ello con un coste de más de 1.100 millones de euros. Ante estas cifras, Burgueño evidenció que "si bien la pandemia ha afectado enormemente al estado del sistema, ha sido solo un impacto coyuntural a un problema estructural que ya veníamos arrastrando y al que se debe poner solución de inmediato".

Por su parte, Alemany manifestó su preocupación en relación al estado de la Atención Primaria, que "como puerta de acceso al sistema, está enferma y nuestra obligación es curar y revitalizarla porque nuestro SNS y nuestra sociedad necesita una Atención Primaria fuerte y consolidada". A su juicio, solo así "conseguiremos servicios más eficaces, eficientes y seguros" y para ello "es necesario definir qué AP queremos y tener responsables políticos que lleven a cabo iniciativas valientes".

Integración sanitaria y sociosanitaria

Durante la primera mesa, `La primaria y lo sociosanitario: ¿condenados a integrarse funcionalmente?´, moderada por el director general del Grupo Hestia, Juan José Fernández Ramos, se abordó la relación entre la Atención Primaria y el espectro sociosanitario y la importancia de integrar ambos planos en una misma estrategia. En este sentido, el exdirector de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño Carbonell, indicó que "es fundamental rescatar el papel del médico y el enfermero de cabecera, pues el problema de la Atención Primaria radica en haber dejado de nominarlos". Y es que, Burgueño considera que, "España no necesita el modelo de centros de salud que se planteó en el año 1986, sino facilitar la relación entre el médico y el paciente, que fue la apuesta de otros países europeos en aquel momento."

Por su parte, el director asistencial de Ribera Salud, Carlos Catalán, compartió el modelo de gestión de Ribera Salud en la Comunidad Valenciana, donde llevan años aplicando su propio plan de salud poblacional. Como resultado de este plan, que se basa en un cuidado y control de las agendas de médicos y enfermería se han evitado ya unas 10.000 estancias y unas 30 camas de hospital. Respecto a la necesidad de integrar la atención social y sanitaria, Catalán explicó que "trabajar de forma coordinada con el ámbito sociosanitario dentro del mismo departamento de salud nos permite conocer a las personas y sus necesidades de salud para poder prestar la misma atención y evitar traslados e ingresos".

En esta línea se expresó el director general de ILUNION Sociosanitario, Joaquín Leizaola, que compartió la necesidad de conseguir una coordinación "muy estrecha, operativa y efectiva" entre la atención sanitaria y lo sociosanitario, un escenario que incluye espacios de gran cuidado como las residencias o la teleasistencia, en los que se cubre lo psicosocial, que afecta también a la salud. "Debemos trabajar para evitar duplicidades, pero lo cierto es que nos encontramos frente a un escenario en el que, aunque todos los implicados parecemos tenerlo claro, y si se van produciendo avances significativos, no llegamos a una colaboración más efectiva", apuntó.

La representante de la Comisión de Atención Primaria del CODEM, doctora y especialista en enfermería de Familia, Marta Fernández Batalla, se refirió a la importancia de que el sistema se adapte a la nueva situación de perpetuación de procesos de demandas crónicas y de que se ofrezcan respuestas sostenibles desde modelos de continuidad. Para ello, destacó la importancia del papel de la Enferma de Familia, responsable del cuidado de las familias y la población en general y "con capacidad de asumir las nuevas demandas agudas y crónicas de los pacientes de Atención Primaria, que se están perfilando ya como responsables del liderazgo de la continuidad de los cuidados", apostilló.

La colaboración público-privada como herramienta

Posteriormente tuvo lugar la mesa `La provisión del primer nivel en el conjunto nacional: servicios públicos, empresariales y el médico en el ejercicio libre´, moderada por Alejandro Cuartero Junquera de Curium pharma. Durante su intervención, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y Consultor de Luzan 5, Luis Rosado, que compartió la experiencia del proceso de integración entre Atención Primaria y Especializada de la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2012, expuso la necesidad de efectuar un cambio de modelo "para evitar una sanidad escalonada, no comunicada y poco eficiente", que ponga el foco "en la tutela del proceso asistencial del paciente, reenfocando el sistema hacia la Atención Primaria como nexo de continuidad y con los centros especializados como proveedores del proceso", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Luis Mendicuti Sabater, señaló que el plan estratégico de ASPE incluye como reto común "reducir la escasez de profesionales sanitarios mediante la homologación de títulos extranjeros, la oferta de plazas MIR y universitarias de enfermería, entre otras acciones. Todo esto con la colaboración público-privada como parte de la solución a la problemática actual del Sistema Nacional de Salud", ya que "el sector privado ha demostrado ser un aliado estratégico y flexible y actualmente solo uno de cada diez euros se destina en España a la colaboración público-privada", agregó.

Además, el director de General de Homecare España del grupo Linde, David Asin García, expresó el deseo de los profesionales del sector de la asistencia domiciliaria en cuanto a los pacientes de terapias respiratorias que reside en que tengan "vidas más sanas, largas y felices, poniendo a disposición de los prescriptores terapias todavía más específicas; así como un mayor control de las mismas, dónde la Atención Primaria, en coordinación con la Especializada, juegue un rol determinante en la detección precoz y seguimiento del paciente respiratorio, todo esto con el fin de conseguir hacer sostenible el sistema de salud".

En la mesa intervino también el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis María de Palacio Guerrero, que puso de manifiesto la situación de las más de 22.000 oficinas de farmacia de España y lamentó que no sean tenidas en cuenta en las reformas que se lleven a cabo en el SNS. "Si hablamos de la Atención Primaria como puerta de entrada al SNS, es preocupante que no hablemos de las farmacias, que reciben de media entre 120 y 130 visitas al día y que no sean todavía tenidas en cuenta para mejorarla y aportar en muchas de sus carencias", ha expresado. A su juicio, "es fundamental que se ponga en valor toda la infraestructura que ofrece nuestro sector pues mientras se diga dando la espalda a la oficina de farmacia, la Atención Primaria continuará sin poder resolver sus problemas".

Por último, el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, fue el encargado de clausurar la jornada. Así, durante su intervención, destacó el desequilibrio existente entre las necesidades ilimitadas de la población y el deterioro de la capacidad de atención actual, que ha desembocado en una situación de la que "todos somos responsables". Para Vázquez, "el problema pasa porque hay una insuficiencia crónica en el qué queremos ser en la sanidad española y porque estamos en un escenario en el que la pandemia ha hecho mella, en los hospitales por infra diagnóstico y en la primaria porque se ha dejado de atender al crónico y al inmovilizado y también se ha dejado de lado la prevención".

En definitiva, a su juicio, "el futuro de la sostenibilidad de la Atención Primaria en España para por un pacto sanitario y real en todas las comunidades y por el retorno a la esencia de la Atención Primaria, a los orígenes del trabajo en equipo, a la prevención, a la asistencia al domicilio, entre otros. Para ello, debemos volver a coger el rumbo de lo que queremos hacer con la primaria sabiendo que todos los actores implicados somos necesarios", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts