Publicidad
Publicidad

Un test sanguíneo mejora la selección de tratamiento en el cáncer de colon

Su uso ayudará a reducir la quimioterapia adyuvante sin aumentar el riesgo de recurrencia.

13/06/2022

Los resultados de un nuevo ensayo clínico indican que la presencia de células tumorales circulantes (CTC) después de la cirugía identifica a los pacientes con cáncer de colon que se beneficiarán de la quimioterapia. En la comparación entre pacientes con CTC que recibieron quimioterapia adyuvante y los pacientes sin CTC ...

Los resultados de un nuevo ensayo clínico indican que la presencia de células tumorales circulantes (CTC) después de la cirugía identifica a los pacientes con cáncer de colon que se beneficiarán de la quimioterapia. En la comparación entre pacientes con CTC que recibieron quimioterapia adyuvante y los pacientes sin CTC que no la recibieron, se constató que la supervivencia libre de recurrencia a los 3 años fue del 86 y del 92%, respectivamente. Los hallazgos arrojan nueva luz acerca de la utilidad de la quimioterapia en pacientes CTC+, según afirma Jeanne Tie, investigadora del Instituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall y primera autora del estudio.

Tie prosigue indicando que el cáncer de colon en estadio II puede ser potencialmente curado con cirugía, dado que el tejido maligno se encuentra circunscrito a la pared intestinal y no se ha extendido al ganglio linfático u otros órganos. Aunque sólo el 20% de los pacientes experimenta recurrencia, a todos se les ofrece quimioterapia, a pesar de que la mayoría no la necesita, asegura la científica. La presencia en sangre de ADN tumoral derivado de las CTC es predictivo de micrometástasis y, por tanto, es útil en la selección de pacientes que se beneficiarán de la quimioterapia, concluye Tie.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts