Publicidad
Publicidad

Técnicas de diagnóstico rápido en A.P.: "necesarias en el medio urbano e imprescindibles en el ámbito rural"

De entre las actividades prácticas que se realizaron en el reciente XXVIII Congreso de la SEMG destacaron los "Foros de actualización", uno de ellos dedicado a las nuevas técnicas diagnósticas y su accesibilidad desde Atención Primaria, sin olvidar que lleva implícita la seguridad del paciente, en su más amplio concepto.

13/06/2022

De acuerdo con el presidente de la SEMG, Dr. Antonio Fernández-Pro, que participó en dicha actividad, "cualquier herramienta que se nos proporcione a los profesionales y que contribuya a disminuir la incertidumbre y apoye la decisión del médico es de gran ayuda en el centro de salud". Sobre todo, ahora después ...

De acuerdo con el presidente de la SEMG, Dr. Antonio Fernández-Pro, que participó en dicha actividad, "cualquier herramienta que se nos proporcione a los profesionales y que contribuya a disminuir la incertidumbre y apoye la decisión del médico es de gran ayuda en el centro de salud".

Sobre todo, ahora después de la situación crítica de la pandemia de COVID-19 "nos encontramos en un momento oportuno para facilitar a los profesionales, tanto del medio urbano como rural, técnicas de diagnóstico rápido", manifestó el máximo representante de Atención Primaria.

Ventajas de estas pruebastecnicas-de-diagnostico-rapido-en-ap-necesarias-en-el-medio-urbEl Dr. Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de la Salud de la Mujer y coordinador del Grupo Covid persistente de la SEMG, coincidió con el presidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia en este tipo de demanda. "La tecnología de diagnóstico rápido puede ser una herramienta más de la consulta de A.P., las necesitamos para ser más resolutivos y eficientes".

Se entiende por técnicas de diagnóstico rápido aquellas pruebas biomédicas que pueden ser utilizadas en la propia consulta sin la necesidad de disponer de un laboratorio. "Son necesarias tanto en Primaria como en Urgencias hospitalarias", subrayó el experto.

El Dr. Armenteros distinguió entre `Point of Care Testing´ o pruebas en el punto de atención y `Bedside Testing´ o pruebas de cabecera, "ambas son modelos de diagnóstico que se pueden realizar con un equipo portátil y con acceso al sistema de salud".

Una de sus principales ventajas es que el diagnóstico se da al momento y el paciente tiene la oportunidad de recibir orientación adecuada sobre su patología. Otra ventaja añadida, según apuntó este experto, es que permite, incluso, el uso racional de antibióticos.

En definitiva, como afirmó "el empleo de técnicas diagnósticas adecuadas puede reducir hasta un 80% los costes asistenciales, además de incrementar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria".

Carmen Sánchez Peinador, médico de familia del ámbito rural y miembro del Grupo de Salud de la Mujer de SEMG explicó su experiencia con las técnicas de diagnóstico rápido molecular (amplificación isotérmica rápida) de virus respiratorios en su consulta de Pediatría, donde se recomiendan sobre todo en pacientes de riesgo con sospecha de infección gripal y en niños con cuadros febriles sin focalidad aparente durante la época de la gripe.

Su compañera la Dra. Carmen Rocío García, del Grupo de Dolor de esta Sociedad Científica, remarcó que "en un acto único se consigue obtener el diagnóstico etiológico, además permite conocer la terapia más adecuada en el caso del paciente y evita la incertidumbre".

Concluyó dicha doctora recordando que "la pandemia ha venido a demostrar el valor del diagnóstico temprano y de los diagnósticos diferenciales entre diferentes patologías, en este caso, respiratorias".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts