Publicidad
Publicidad

La pandemia ha transformado la toma de decisiones en Medicina

La pandemia de COVID-19 ha empujado a muchos cambios en la práctica asistencial, incluida la toma de decisiones desde el punto de vista ético. Dichos cambios y sus consecuencias han sido analizados por el Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMG en su XXVIII Congreso Nacional.

11/06/2022

La pandemia de la Covid-19 ha influido considerablemente sobre la toma de decisiones desde el punto de vista de la ética médica, teniéndo que adaptarse a las circunstancias desencadenadas durante las fases más crudas de la pandemia. Los principales conflictos, a nivel ético, se relacionaron con los principios de autonomía ...

La pandemia de la Covid-19 ha influido considerablemente sobre la toma de decisiones desde el punto de vista de la ética médica, teniéndo que adaptarse a las circunstancias desencadenadas durante las fases más crudas de la pandemia. Los principales conflictos, a nivel ético, se relacionaron con los principios de autonomía y de justicia, según expertos participantes en un curso sobre "actualización en bioética", celebrado en el transcurso del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

"A los médicos nos origina mucho estrés y disconfort tener que renunciar a proporcionar el beneficio individual al paciente bien por la limitación de recursos o por las políticas de instituciones en las que estamos trabajando , o también por el propio rechazo del paciente a lo que le proponemos. Durante la pandemia, este tipo de situaciones se han agudizado, nos hemos visto en un callejón sin salida. Tuvimos que someternos a unos criterios de triaje", tal como expuso el Dr. Jacinto Bátiz, médico de familia y responsable del Grupo de Trabajo Bioética de la SEMG y coordinador de dicho curso.

Y es que durante las olas más crudas de la pandemia de la Covid-19 se optó por un triaje o clasificación en función del estado del enfermo, basado en guías, "para poder calificar a este con una puntuacióny a partir de ahí englobarlo en una línea de tratamiento y poder tratar a todos por igual", como expuso, por su parte , el Dr. Carlos Ramos Ortiz, médico de Familia y miembro del Grupo de Trabajo Bioética de la SEMG.

"Ante el surgimiento de infinidad de guías éticas durante la pandemia se ha hecho el esfuerzo de revisión para extraer lo que tenían en común y que fuera lo más predominante", explicó el experto. De ello se puede sacar dos ideas fundamentales: asignar el tratamiento que mejores posibilidades ofrece de supervivencia que, trasladado al lenguaje de bioética, se trata de aplicar los principios de justicia para que todos los pacientes sean tratados igualitariamente.la-pandemia-ha-transformado-la-toma-de-decisiones-en-medicina

Dos planteamientos distintos

Como se ha podido comprobar, "los dos planteamientos más empleados fueron el utilitario y el asistencial", según indicó el Dr. Ramos en otro momento de su intervención. En el primer caso, se define el mejor pronóstico como la expectativa de un resultado más favorable, en términos de duración de años y calidad de vida, tras un tratamiento intensivo. "Se ha aplicado durante la pandemia de una manera muy específica, debido, sobre todo, a la falta de recursos, fundamentalmente, en la primera y segunda ola", indicó este médico de familia.

Respecto al planteamiento asistencial, "que cada vez va cogiendo más fuerza", tal como explicó. "se sustenta en la toma de decisiones en función de una visión global del paciente, se acerca más a la toma de decisiones clásica",

Otro punto fundamental, desde su punto de vista, "ha sido la transmisión de información a los familiares con transparencia y veracidad, pero también entra en juego la empatía y la humanidad, incluso, con cariño".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts