Publicidad
Publicidad

La investigación en Atención Primaria es "eficiente y útil" para la sociedad

La Atención Primaria tiene su propio campo de conocimiento y es el nivel donde se dan las patologías más prevalentes, dos requisitos esenciales para llevar a cabo investigación de calidad. Los retos en este terreno fueron analizados en el XXVIII Congreso Nacional de la SEMG, celebrado en Bilbao.

11/06/2022

La investigación en Atención Primaria no puede perderse pese a la situación que atraviesa en estos momentos. No en vano, es el primer nivel asistencial donde se articula toda la base de la asistencia sanitaria y, por ende, el más resolutivo y eficiente, por tanto, "tiene que guardar su esencia ...

La investigación en Atención Primaria no puede perderse pese a la situación que atraviesa en estos momentos. No en vano, es el primer nivel asistencial donde se articula toda la base de la asistencia sanitaria y, por ende, el más resolutivo y eficiente, por tanto, "tiene que guardar su esencia de investigación y disponer de entidad en este campo", manifestó convencido el Dr. Iñaki Martín Lesende, investigador y médico de Atención Primaria de la OSI Bilbao Basurto.

Este experto participó en el Aula de investigación, que se ha desarrollado en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado estos días en Bilbao, moderada por la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Lo que se necesita, fundamentalmente, para mantener la investigación en el primer nivel asistencial según detalló este experto es: "soporte y ayuda metodológica; ideas imaginativas y coherentes con la A.P., equipo interesado en la materia ´muchas veces no es fácil conseguirlo"´, y no infravalorar el trabajo investigador que realice el médico de familia.

En cuanto a las principales áreas de investigación en Primaria que, actualmente, se abordan destacó, entre otros, aspectos organizativos de los servicios sanitarios; utilización de medicamentos; actividades preventivas; aparato endocrino y metabolismo; aparato circulatorio; aparato respiratorio; problemas psicológicos; formación e investigación; y otros problemas generales e inespecíficos. Además, destacó la investigación sobre el paciente mayor, que está creciendo mucho con respecto a otro tipo de investigaciones.

Martín Lesende abogó, por otra parte, por recuperar la "unidad de investigación, que aporta estructura y espacio, del que actualmente no se dispone", como lamentó. Otra recomendación que aportó "es mantenerse en una trayectoria de investigación, es decir, mantener una línea temática a lo largo del tiempo". No en vano, en el propio programa de la especialidad se recoge que el futuro especialista de Medicina Familiar y Comunitaria tiene que "mostrar un perfil investigador".

Cómo favorecer la investigación emergente en A.P.

Sin embargo, la investigación en este nivel asistencial se encuentra con una serie de obstáculos, tres principalmente, según detalló este experto: "la falta de tiempo por parte de los profesionales, ausencia de motivación que falta entre los facultativos, además de la carencia de formación y de recursos. Sin embargo, y pese a esta escasez, se pueden obtener unos resultados de enorme interés".

la-investigacion-en-atencion-primaria-es-eficiente-y-util-para-la Por tanto, aprovechar la investigación que resurge desdelas instituciones del tipo de centros de salud, unidades docentes, universidad y sociedades científicas, disponer de referentes que ejemplifiquen, den soporte y acompañen, investigaciones de peso y coherentes, financiadas y basadas en aplicabilidad y con difusión, `poder dotarse de un espacio físico, incluir este tipo de actividad en los objetivos de gestión, y, sobre todo, incentivar a los investigadores, son algunas de las recetas ofrecidas por este investigador.

"Ante la situación que afrontamos en estos momentos de sobrecarga, estrés, falta de compañeros, la investigación estimula y produce satisfacción al implicarse en tareas añadidas", concluyó el Dr. Martín Lesende.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts