Publicidad
Publicidad

La incidencia de la miopía crece un 10% entre jóvenes de 18 a 24 años

Así lo muestran los datos del Estudio de la Visión en España 2022. Un estudio que ha presentado Clínica Baviera con motivo del Día Nacional de la Miopía

10/06/2022

El 57% de los jóvenes entre 18 y 24 años padece miopía, un defecto visual que ha aumentado un 10% desde 2020 hasta la actualidad. Son datos del Estudio de la Visión en España 2022 realizado por Clinica Baviera. El estudio se ha hecho en una muestra representativa de 2.000 ...

El 57% de los jóvenes entre 18 y 24 años padece miopía, un defecto visual que ha aumentado un 10% desde 2020 hasta la actualidad. Son datos del Estudio de la Visión en España 2022 realizado por Clinica Baviera. El estudio se ha hecho en una muestra representativa de 2.000 personas mayores de 18 años.

Estos datos han sido presentados por Clínica Baviera con motivo del Día Nacional de la Miopía que se celebra este viernes 10 de junio. Con la intención de concienciar sobre la importancia de la detección y control de la miopía, Clínica Baviera ha creado un escape room en Nuevos Ministerios en Madrid donde los participantes podrán hacerse además una valoración oftalmológica de forma gratuita.

El acto de presentación de los datos de este estudio ha contado con la presencia de la doctora Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera. Martín ha explicado que entre los factores que pueden explicar el aumento de esta incidencia de la miopía se encuentran, además de los clásicos como son los genéticos, otros malos hábitos relacionados como "el uso de dispositivos electrónicos a edades más tempranas". Así, la doctora ha explicado que "el número de horas que pasan (los jóvenes) ante las pantallas, leer con malas condiciones de iluminación o la poca práctica de actividades al aire libre pueden contribuir a desarrollar este defecto visual".

la-incidencia-de-la-miopia-crece-un-10-entre-jovenes-de-18-a-24-an

El estudio pone también de manifiesto que la miopía es el defecto visual del que más se operan los españoles. Concretamente, los datos muestran que un 6% de los españoles que tiene miopía se ha operado. Entre los motivos de tomar la decisión de operarse, los encuestados optan porque "mejora su calidad de vida" como primera razón y por "salud" como segunda razón. En lo que se refiere a las situaciones donde la miopía afecta e incomoda más a las personas que lo padecen, un 42,1% afirma que, al conducir, mientras que un 40,2% afirma que en los momentos de ocio y un 27,9% al leer.

La doctora Clara Martin, de Clinica Baviera, ha explicado también que como soluciones a la miopía, el 90% de los encuestados usa gafas y como segunda solución están las lentillas. Además, está la cirugía refractiva que permite al paciente desarrollar su vida normal sin necesidad de utilizar las gafas o lentillas. En palabras de la doctora, la cirugía refractiva "emplea técnicas laser más innovadoras para poder mejorar la calidad de vida de las personas con miopía. Además, para aquellos pacientes que no sean candidatos a la cirugía laser, se puede emplear el implante de lentes oculares", añade. Martín ha aconsejado revisar la vista cada año o cada dos años para evitar así no detectar problemas oftalmológicos graves como puede ser el glaucoma o el desprendimiento de retina.

En lo que se refiere a los defectos visuales comunes entre los españoles, el primero es la presbicia (43%) asociado principalmente a la edad y despue esta la miopía (39%) muy seguida del astigmatismo (38%).

La pandemia afecta a la salud visual de los españoles

El Estudio de la Visión en España 2022 deja también datos significativos en lo relativo a la relación de los problemas visuales y la pandemia del coronavirus. El hecho de permanecer más tiempo en casa por el confinamiento ha agudizado los problemas de visión porque se ha consumido más tiempo delate de las pantallas o en tiempo de lectura.

El 81% de los españoles piensa que la pandemia ha afectado de manera negativa a su visión y el 40% afirma que ha supuesto un empeoramiento de su vista. Además, el Estudio refleja como desde este periodo de pandemia se ha tomado más conciencia sobre la salud en general y también sobre la visión, así el 21,3% de los españoles declara preocuparse más ahora por el estado de su visión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts