Publicidad
Publicidad

La Covid persistente ha de tener más visibilidad a nivel sanitario y social

Incrementar el conocimiento de la Covid persistente y poder ofrecer la mejor respuesta clínica a los afectados por esta nueva patología es una nueva línea de trabajo liderada por la SEMG que dispone de un ambicioso proyecto secundado ya por 57 entidades del sector.

10/06/2022

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) está volcada en dar respuesta a necesidades de investigación, asistencia y consenso que surgen en torno a los pacientes afectados con Covid persistente, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la condición que ocurre en individuos con ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) está volcada en dar respuesta a necesidades de investigación, asistencia y consenso que surgen en torno a los pacientes afectados con Covid persistente, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".

Como expuso la vicepresidenta primera de dicha Sociedad, Dra. Pilar Rodríguez Ledo, a su vez coordinadora de la línea de trabajo Covid persistente de la SEMG "hemos definido cinco líneas de trabajo en torno a caracterización de pacientes a través de proyectos de investigación; procesos de atención socio-laboral, incapacidad temporal y las repercusiones sobre los afectados; y abordaje integral de las personas con Covid persistente".

Otro aspecto a destacar, por parte de la Dra. Rodríguez Ledo, es el establecimiento de consensos con sociedades científicas y otras entidades que se ocupan del abordaje de la Covid persistente y de la mejora de la calidad de vida de los pacientes, "con el fin de restaurar, en la medida de lo posible, su salud, partiendo de que se han detectado hasta 200 síntomas o secuelas entre los afectados".

La Dra. Paula Sánchez, miembro de la SEMG y coordinadora técnica del proyecto, amplió el contenido de algunas de las acciones diseñadas, entre ellas la actualización de la "Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente", cuya primera versión se publicó en mayo de 2021, incorporando nuevo contenido y empleando, en esta ocasión, la metodología GRADE, con el aval, en estos momentos, de 57 entidades colaboradoras, entre ellas Sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Asimismo, se pretende impulsar un registro clínico desde la Atención Primaria que sirva para recabar datos clínicos, básicos y genéticos de riesgo, para el estudio de la Covid persistente.

Además, avanzó un nuevo proyecto como es el disponer de una App de fácil manejo, con el fin de llevar a la práctica clínica todo lo recogido en la citada Guía y ayudar a los profesionales sanitarios a tomar decisiones. En este Congreso se ha presentado una primera maqueta que ha permitido mostrarla a los profesionales para que puedan testarla.

Otro paso importante, como indicó la Dra. Sánchez, es desarrollar un programa de actividades formativas dirigidas a los profesionales con aval universitario, que dará comienzo en principio, el próximo mes de julio, para que la evidencia que este tema arroja se pueda trasladar cuanto antes a la práctica clínica. Además de ofrecer también formación a los ciudadanos con el fin de dar mayor visibilidad a esta nueva patología.

Por su parte, la Dra. Asunción Gracia , miembro también del equipo, desgranó algunas de las acciones que se han emprendido a nivel investigador, entre las que cabe destacar, entre otras, la colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para investigar si existe susceptibilidad o variabilidad genética que predisponga al desarrollo de Covid persisente. Para ello se están reclutando pacientes a los que se les recoge una muestra de sangre que sirva para este estudio genético.la-covid-persistente-ha-de-tener-mas-visibilidad-a-nivel-sanitario-y

Presentación de la Red REICOP

En este contexto, se dio a conocer la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) como plataforma de referencia en investigación en esta patología.

Incluye, junto con los colectivos de afectados, a todas aquellas organizaciones científicas y profesionales interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes afectados, hasta un total de 57 entidades.

El principal objetivo de REiCOP es aumentar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes.

Asimismo, está previsto realizar una nueva encuesta de seguimiento evolutivo de los pacientes con Covid persistente, a modo de continuación del sondeo realizado en 2020 y que ha permitido por primera vez conocer el perfil medio de los afectados, en su mayoría mujeres jóvenes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts