Publicidad
Publicidad

Las ventajas que ofrece la cirugía robótica en el cáncer de próstata

El Grupo Vithas cuenta con cuatro robots quirúrgicos Da Vinci Xi en los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Sevilla, Vithas Vigo y Vithas Xanit Internacional.

10/06/2022

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones. En este año 2022 se diagnosticarán 30.884 casos según indica la Sociedad Española de Oncología Médica. Gracias al robot quirúrgico Da Vinci, la Unidad de Cirugía Robótica de los hospitales Vithas Sevilla, Vithas Xanit Internacional, Vithas Madrid Arturo Soria ...

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones. En este año 2022 se diagnosticarán 30.884 casos según indica la Sociedad Española de Oncología Médica. Gracias al robot quirúrgico Da Vinci, la Unidad de Cirugía Robótica de los hospitales Vithas Sevilla, Vithas Xanit Internacional, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Vigo, lleva a cabo procedimientos de elevada precisión que mejora significativamente la calidad de vida de pacientes con esta patología. Todos los doctores expertos en el tratamiento de esta patología y certificados en el uso de este sistema coinciden en su precisión y sus ventajas frente a la cirugía convencional.

En este sentido, el Dr. Antonio Medina González, urólogo del grupo Suturo en Vithas Sevilla, ha explicado que "las ventajas de la cirugía robótica son incuestionables permitiéndonos: una visión en 3D y aumentada por 10, instrumentos con rotación de más de 360º y miniaturizados, lo que nos permite realizar una microcirugía disminuyendo de forma importante los efectos secundarios de la prostatectomía aumentando las posibilidades de continencia urinaria y potencia sexual postoperatoria".

Además, "el robot Da Vinci Xi nos proporciona una imagen fija al no existir temblor -a diferencia de la laparoscopia-, la imagen es estática con lo que la calidad de la visión es exacta y reduce la fatiga del cirujano aumentando su nivel de concentración", refiere el Dr. Medina González.

Por otro lado, el Dr. Juan Arocena, jefe de servicio de urología del Hospital Vithas Xanit Internacional, ha destacado que "esta cirugía permite, gracias a la combinación de la experiencia del cirujano que realiza la intervención y la utilización del robot Da Vinci, obtener óptimos resultados, disminuyendo los efectos secundarios, contribuyendo a que el paciente tenga una recuperación más rápida y una calidad de vida similar a la que tenía antes de haber sido diagnosticado. Con este tipo de procedimientos conseguimos una cirugía más precisa, con menos sangrado, menos riesgo de infección después de la cirugía y estancias en el hospital y recuperación inferiores".

Por su parte, el Dr. Pedro Sánchez de la Muela, responsable de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional, ha insistido en que, gracias a la cirugía robótica los resultados son excelentes ya que el Da Vinci permite tratar quirúrgicamente a pacientes con enfermedades oncológicas complejas logrando mejores resultados que los procedimientos tradicionales como cirugía abierta y cirugía laparoscópica. "Gracias al robot Da Vinci se ha logrado no solo la supervivencia libre de enfermedad, sino que la prostatectomía radical asistida por robot con la técnica de preservación del espacio de retzius ha permitido dar un salto cualitativo muy significativo en la preservación funcional de la continencia urinaria y la función eréctil".

El doctor Sánchez de Muela ha hecho hincapié en que "esta mejora significativa se debe a que el este robot permite al cirujano una visión completa en tres dimensiones de alta resolución, lo que proporciona una mayor percepción de profundidad y un campo de visión más claro. Además, el sistema de brazos quirúrgicos, de apenas un centímetro de diámetro, permite al cirujano realizar movimientos complejos de alta precisión en espacios muy reducidos".

Desde el Hospital Vithas Vigo, el Dr. Manuel Ruibal Moldes, director del grupo urológico Suturo en el Hospital Vithas Vigo y Vithas Sevilla -uno de los profesionales con mayor experiencia en cirugía robótica de España y formador de otros cirujanos- señala que "la prostatectomía radical robótica es en la actualidad el tratamiento de elección para el cáncer de próstata con intención curativa según las recomendaciones de las Sociedades Internacionales de Urología". Esta intervención consiste en extirpar la próstata, parte del tejido que la rodea y las vesículas seminales. "Se trata de una cirugía compleja y requiere un alto nivel de precisión técnica para minimizar el riesgo de secuelas y obtener unos resultados óptimos", refiere el Dr. Ruibal Moldes.

La excelencia en la cirugía es esencial para lograr resultados satisfactorios tanto del control del cáncer como para evitar secuelas que pueden alterar la calidad de vida de los pacientes. "La precisión es el factor más importante y viene determinada por la experiencia del cirujano, así como las herramientas necesarias para poder realizarla, siendo a día de hoy el robot da Vinci Xi la última tecnología existente para este tipo de cirugías", destaca el Dr. Ruibal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts