Publicidad
Publicidad

"En España no hay una asistencia igualitaria en todos los territorios"

La dermatología española es líder en el plano internacional. La inversión en investigación, en formación cualificada, así como en desarrollo de terapias innovadoras, sitúan a la especialidad a la vanguardia del sector. Entre las innovaciones, destacan la incorporación de la teledermatología y el avance del tratamiento del cáncer de piel mediante cirugía de MOHS. Una especialidad viva, la dermatología, que apuesta por el futuro.

10/06/2022

En España cada año hay 100 dermatólogos más. Cifra que demuestra lo decisiva que es esta especialidad no sólo para el sistema de salud público y privado, sino para la atención de una ciudadanía cada vez más preocupada por las afecciones relacionadas con la piel. "La especialidad en nuestro país ...

En España cada año hay 100 dermatólogos más. Cifra que demuestra lo decisiva que es esta especialidad no sólo para el sistema de salud público y privado, sino para la atención de una ciudadanía cada vez más preocupada por las afecciones relacionadas con la piel. "La especialidad en nuestro país goza de muy buena salud, el sistema formativo de especialistas y la calidad científica de los dermatólogos españoles hace que actualmente sea quizá una de las especialidades más valoradas", declara Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Jaén, que también es jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, lleva ocho años al frente de la AEDV. Una sociedad científica con solera y tradición fundada en 1909. "Actualmente la conforman 3.000 socios y pretende ser el punto de unión entre ellos", ya que la institución "tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes", asegura el presidente de AEDV.

Hospital de referencia

El Hospital Ramón y Cajal es un centro de referencia que abarca tareas asistenciales, docentes e investigadoras. Por un lado, se atienden consultas de pacientes remitidos por Atención Primaria u otros servicios; por otro, aquellos casos que son referidos desde urgencias. "Las consultas más frecuentes tienen que ver con problemas oncológicos (cáncer de piel y patologías relacionadas con esta afección) e inflamación (psoriasis, atopia severa o dermatitis de contacto, entre otros)".

Además de esto, el Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal se encarga del Servicio de Urgencias a través de guardia de 24 horas por un residente bajo la supervisión del adjunto de Urgencias. "También hay un área de hospitalización para pacientes que ingresan por una cuestión dermatológica". A ello se suma un Hospital del Día de psoriasis y enfermedades inflamatorias, y un área de actividad quirúrgica en torno al cáncer de piel, terapia láser y cirugía.

Teledermatología

A raíz de la pandemia, se ha implantado con más fuerza la teledermatología. "Mediante esta modalidad, atendemos a pacientes de hospitales periféricos y de residencias, vehiculadas estas últimas por el servicio de geriatría de hospital u otros servicios", declara Pedro Jaén.

Un sistema de atención, la teledermatología, que cada vez se está extendiendo más: "Se plantea que la primera visita al dermatólogo sea a través de la teledermatología para potenciar la comunicación entre Atención Primaria y dermatología, de tal forma que facilite que Atención Primaria pueda seguir atendiendo a los pacientes después del diagnóstico del dermatólogo". Esta medida permitiría reducir el número de pacientes que se atienden cada día de forma presencial.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts