Publicidad
Publicidad

Compensar las deficiencias en micronutrientes ayuda a combatir las alergias

Un preparado oral mejora los síntomas nasales en pacientes alérgicas al polen.

10/06/2022

Los resultados de un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad Médica de Viena demuestran que la suplementación dietaria con hierro, polifenoles, ácido retinoico y zinc, reduce los síntomas nasales en la alergia al polen. El estudio incluyó 51 mujeres alérgicas en las que el tratamiento mejoró el índice ...

Los resultados de un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad Médica de Viena demuestran que la suplementación dietaria con hierro, polifenoles, ácido retinoico y zinc, reduce los síntomas nasales en la alergia al polen. El estudio incluyó 51 mujeres alérgicas en las que el tratamiento mejoró el índice nasal un 42%, en comparación con el 13% con placebo. El beneficio se mantuvo tanto durante el pico de la estación como a lo largo de la misma. En estudios preclínicos previos el mismo equipo científico había demostrado que el principal componente del preparado mimetiza el llamado "efecto granja", el cual ofrece protección frente a las alergia, como consecuencia de la exposición a un ambiente rico en microbios y a las proteínas del suero de la leche sin procesar.

Hasta el 60% de estas proteínas está constituido por beta-lactoglobulina, de la cual se conoce su capacidad de transportar micronutrientes. Franziska Roth-Walter, directora del estudio, afirma que el ensayo ha estado basado sobre la hipótesis de que la deficiencia en hierro impulsa la hiperreactividad inmunológica y la alergia, una teoría sustanciada por múltiples observaciones, incluyendo el elevado riesgo de anemia en pacientes pediátricos alérgicos e, inversamente, la disminución del mismo en la descendencia de madres cuya dieta había estado suplementada con hierro y ácido fólico. La deficiencia en hierro suministra una señal de alarma al sistema inmunitario, lo que resulta en su activación. Los hallazgos demuestran que esta reacción puede ser evitada corrigiendo esa deficiencia micronutricional, concluye Roth-Walter.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts