Publicidad
Publicidad

La SEAIC prepara la tercera actualización de la guía galaxia sobre anafilaxia

La SEAIC está trabajando este documento con la colaboración de diferentes profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia.

09/06/2022

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir. Existen datos epidemiológicos que nos indican que los casos de anafilaxia están aumentando en España. Por este motivo, y con el objetivo de ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia, disminuyendo así la morbilidad y sobre ...

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir. Existen datos epidemiológicos que nos indican que los casos de anafilaxia están aumentando en España.

Por este motivo, y con el objetivo de ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia, disminuyendo así la morbilidad y sobre todo la mortalidad por esta causa en nuestro país, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) está trabajando, junto con la colaboración de diferentes profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia - como la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP); Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES); la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) – en la actualización de la tercera edición de la Guía Galaxia, un documento de posicionamiento sobre el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia.

"Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, anunciamos que la actualización de nuestra Guía Galaxia se presentará a lo largo del mes de septiembre. Este documento adoptará las principales indicaciones de las guías Galaxia 2009 y 2016 e incorpora algunos cambios relevantes y novedosos en aspectos específicos, como la perspectiva de paciente y la implicación de la sociedad en crear ambientes seguros para los pacientes alérgicos en riesgo de padecer una anafilaxia", explica la doctora Belén de la Hoz, vicepresidenta de la SEAIC.

Entre otras novedades, esta guía se presentará en un formato de web App, para adaptarse así a la forma en la que actualmente se consume información, y concretamente, información científica. De este modo, además de la actualización de sus contenidos, la guía se convertirá en un documento más ágil e intuitivo para su utilización por los diferentes colectivos sanitarios.

La actualización de la Guía Galaxia estárá dirigida a médicos de Atención Primaria, otras especialidades médicas y personal de la salud asociado que atiende a pacientes de cualquier edad y, en particular, a aquellos que trabajan en entornos de emergencia y perioperatorios. Asimismo, este documento también será de gran utilidad para los pacientes, sus familiares y su entorno social.

Como todos los años, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se une a la Semana Mundial de la Alergia, promovida por la World Allergy Organization, que este año ha elegido como lema Breathe Better: the Asthma & Allergy Connection para concienciar sobre la conexión entre el asma y las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias y la importancia de que tanto los médicos como los pacientes comprendan y controlen ambas. El asma mal controlada es un factor de riesgo para poder presentar reacciones anafilácticas más graves en personas que padecen alergias respiratorias y alimentarias, un binomio especialmente frecuente en la población infantil alérgica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts