Publicidad
Publicidad

SEPAR y AstraZeneca presentan una nueva edición del curso de asma grave para neumología y enfermería

Este curso responde a los objetivos estratégicos del Área de Asma de SEPAR de realizar actividades de formación continua, dirigidas a mejorar el desarrollo profesional de médicos y enfermería con interés en asma.

09/06/2022

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con el patrocinio de AstraZeneca, ha lanzado una nueva edición del curso de asma grave para neumología y enfermería. La iniciativa busca profundizar en algunos conceptos y mejorar el conocimiento sobre la enfermedad para mejorar su abordaje. Según explica el doctor Francisco ...

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con el patrocinio de AstraZeneca, ha lanzado una nueva edición del curso de asma grave para neumología y enfermería. La iniciativa busca profundizar en algunos conceptos y mejorar el conocimiento sobre la enfermedad para mejorar su abordaje.

Según explica el doctor Francisco Casas, neumólogo en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y coordinador del Foro SEPAR Autonómico de Asma, "el manejo del asma ha cambiado de forma radical en los últimos años, lo que hace fundamental que los profesionales sanitarios implicados en esta patología se mantengan actualizados, sobre todo en asma grave, ya que es una enfermedad que conlleva una gran complejidad y un importante consumo de recursos sanitarios".

El curso, con una duración de un año, se dividirá en tres módulos. El primero de ellos profundizará en los conceptos, definición, diagnóstico y tratamiento del asma grave en las diferentes fases de la enfermedad. Además, se abordarán temas como la educación del paciente asmático, su evaluación psicológica, indicadores de calidad asistencial e importancia de las redes sociales y telemedicina. En el segundo módulo se tratarán aspectos especiales del asma grave en relación con comorbilidades o enfermedades concomitantes (EPOC, apnea del sueño, bronquiectasias, poliposis y Covid-19 entre otros), así como factores ocupacionales, contaminación ambiental, tabaquismo, asma en personas mayores y embarazo. Por último, en el tercer módulo se analizarán 14 casos clínicos interactivos sobre el asma grave.

En este sentido, la doctora Alicia Padilla, neumóloga responsable de la Unidad de Asma en el Hospital Costa del Sol (Marbella) y coordinadora del curso Asma Grave de SEPAR, ha destacado que "en los últimos años se han comercializado diferentes tratamientos específicos para el asma grave, algo que pone de manifiesto la importancia de que los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del asma grave se mantengan actualizados sobre ellos. Por eso, desde SEPAR queramos incidir en la importancia de fomentar el conocimiento de la enfermedad a través de este curso".

Concienciación: pieza indispensable en el abordaje del asma grave

La doctora Padilla ha incidido también en la importancia de fomentar la concienciación sobre el asma entre la población general. "es fundamental dar a conocer el impacto de la enfermedad entre la población general para desmitificar algunos aspectos relacionados con ella. Así, dando a la enfermedad la visibilidad que se merece, podremos ayudar a los pacientes y a su entorno".

A este respecto, Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España ha explicado que "como compañía centrada en mejorar la vida de los pacientes con enfermedades respiratorias como el asma grave y en línea con nuestro liderazgo científico, desde AstraZeneca trabajamos continuamente para sensibilizar a la población y fomentar el conocimiento de estas patologías. Para que esto sea posible, también tenemos que estar al lado de los profesionales sanitarios implicados en su abordaje y por ello es esencial colaborar en su formación con iniciativas como este curso organizado por SEPAR".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts