Publicidad
Publicidad

El mercado de fármacos para la piel brilla con luz propia

Frente a otros mercados de fármacos, los medicamentos dermatológicos salieron fortalecidos de 2021 y auguran un excelente 2022. Al crecer en sus principales áreas terapéuticas, tal como recogen los datos aportados por la firma IQVIA, es de esperar que este conjunto de terapias siga su progresión ascendente e impulsada por el liderazgo de los antimicóticos dermatológicos y unos antiinflamatorios también dérmicos en meteórica subidat.

08/06/2022

No sólo en términos contables, el mercado de fármacos dermatológicos (D) ha ganado fuste en el último año y medio. Razón por la que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha puesto en marcha su campaña de concienciación sobre el valor del dermatólogo a la hora de preservar ...

No sólo en términos contables, el mercado de fármacos dermatológicos (D) ha ganado fuste en el último año y medio. Razón por la que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha puesto en marcha su campaña de concienciación sobre el valor del dermatólogo a la hora de preservar la salud de la piel de la población, al afirmar con rotundidad que "Tu piel habla de ti", en apelación directa a cada ciudadano. Al ser la piel un órgano clave para la buena marcha del organismo como se volverá a reiterar en la Semana de la Dermatología que se lanzará al mundo en forma virtual íntegra desde Estados Unidos y con la que se incidirá también en el objetivo de mejorar la educación poblacional sobre la especialidad.

Junto al paciente atópico

Los pasados meses han puesto de relieve la importante de la dermatitis atópica (DA) y los dos millones de ciudadanos afectados en el país. Con el lanzamiento de Adtralza (tralokinumab) en España, LEO Pharma incrementa su arsenal biológico de cara a hacer frente a los casos de moderados a graves con acción sobre citoquina IL-13, activadora de la inflamación cuando está sobreexpresada en la piel. Un fármaco que, según la compañía ha visto refrendada su eficacia en ensayos clínicos con 1.900 pacientes. Paralelamente, Lilly presentó la indicación de Olumiant (baricitinib) oral para la DA, como inhibidor de JAK indicado también para casos moderados o graves. Desde una adecuación demostrada por los ensayos de Fase III Breeze-AD1, Breeze-AD2 y Breeze-AD7, tanto en monoterapia como en combinación con corticosteroides tópicos. Con mejora de los síntomas y la confianza de un fármaco sobradamente ya probado en artritis reumatoide.

La propuesta de AbbVie igualmente para la DA fue, por su parte, Rinvoq (upadacitinib), útil también en artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. Se trata también de inhibidor selectivo y reversible de las JAK, para toma única diaria oral.

También en psoriasis

Las novedades de este periodo no sólo se ciñeron a la DA, sino que también alcanzaron a la psoriasis, afección dermatológica creciente y que ya afecta al 2,3% de la población española, con un elevado impacto físico, emocional y social. Tal como detectaron la Fundación Weber y Acción Psoriasis en el proyecto Psovalue sobre necesidades no cubiertas en psoriasis, con apoyo de UCB Pharma. Destacó también la confirmación de Tremfya (guselkumab) de Janssen con mejora de la psoriasis en placas en pacientes tratados durante cinco años.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts