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Presencialidad y tecnología han de ir de la mano en la atención a los pacientes de A.P.

Las nuevas tecnologías en A.P. al servicio de los pacientes están dirigidas a mejorar su calidad de vida y los servicios que reciben del primer nivel asistencial. De ahí que tecnología y presencialidad han de ir, cada vez más, de la mano, como se puso de manifiesto en una mesa de debate en el marco del XXVIII Congreso de la SEMG.

07/06/2022

En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, organizado en Bilbao por la SEMG, se ha celebrado, en formato virtual, una mesa de debate sobre "Nuevas tecnologías en A.P. ¿qué aportan y qué requieren?", moderada por la directora científica de Biocruces (Vizcaya), la neuróloga Mar ...

En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, organizado en Bilbao por la SEMG, se ha celebrado, en formato virtual, una mesa de debate sobre "Nuevas tecnologías en A.P. ¿qué aportan y qué requieren?", moderada por la directora científica de Biocruces (Vizcaya), la neuróloga Mar Mendibe quien introdujo el tema, recordando que las nuevas tecnologías en A.P. al servicio de los pacientes están dirigidas a mejorar su calidad de vida y los servicios que reciben del primer nivel asistencial. De ahí que tecnología y presencialidad han de ir, cada vez más, de la mano.

En la mesa participó el médico de familia Dabi Santano, miembro del Servicio Osarean/Osakidetza en red que ofreció un repaso a las principales herramientas tecnológicas que el Servicio Vasco de Salud ha puesto a disposición tanto de ciudadanos como de profesionales, partiendo de que todos manejan una historia clínica única. "A partir de ella se han digitalizado todas las plataformas y herramientas que se utilizan".

Como novedad destacó "el panel clínico en A.P", recientemente implantado, en el que cada profesional puede acceder a la información de todos los pacientes de su cupo, desde tareas pendientes, bajas laborales, recetas, pruebas a realizar, seguimiento crónicos, etc.

También se detuvo en la importancia que adquiere la `carpeta de salud´, modificada en 2021 por el Servicio Vasco de Salud, y a la que se puede acceder ya mediante un dispositivo móvil. Según los datos más recientes, expuestos por el Dr. Santano, cuenta con 238.094 usuarios, equivale a una tasa de 104,38 usuarios por cada 1.000 habitantes, además de tener registrados 1.941.143 accesos.

Su principal valor, como explicó este médico de familia, radica en poder consultar y recuperar información sobre citas, informes, etc; enriquecer la propia historia clínica y adjuntar documentación aportada por el propio paciente; la interacción entre profesionales y usuarios. "las citas pendientes e informes son los datos que más se consulta por parte de los usuarios", indicó.

Integración en el sistema sanitariopresencialidad-y-tecnologia-han-de-ir-de-la-mano-en-la-atencion-a-lo

Otro de los intervinientes, Rafael Vidal Pérez, del Servicio Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y consultor TIC para la Sociedad Española de Cardiología, se centró en las tecnologías portables (App, wearables, smartwhatch, entre otros) por el paciente. "Se habla mucho de la ´salud móvil´, cada vez tenemos más dispositivos para estar conectados y obtener información médica".

Desde su punto de vista, "el uso adecuado puede llegar a suponer una palanca de cambio en el sector de la salud. La clave está en su integración en el sistema sanitario".

Como ventajas destacó el papel más activo que permiten a los usuarios de los servicios sanitarios y el fomento de la colaboración con el facultativo que, junto con el uso de datos más precisos, conducen a una medicina más personalizada.

Asimimo, pueden contribuir a la prevención de patologías, aunque en este punto, cuestionó la fiabilidad, al cien por cien, de la medición clínica de los resultados que estos dispositivos ofrecen al usuario (pulso cardíaco, tensión arterial, calidad del sueño, etc), De ahí su demanda de una adecuada validación de las tecnologías. "En realidad, no sabemos en qué nos ayudan porque no están validadas", asegúró Vidal, advirtiendo de los "falsos positivos" que pueden generarse, al respecto.

En definitiva, desde su punto de vista, "la medicina digital representa un reto para el SNS, la población necesita formación y el facultativo tiene que conocer también estos dispositivos y sus resultados".

Julián Isla Gómez, ingeniero de Software de Microsoft, y asesor de la Agencia Europea del Medicamento y presidente de la Fundación 29, ofreció su visión también como usuario/paciente. Lamentó la diferencia de dotación tecnológica entre la Atención Primaria y la Especializada,

Asimismo, consideró la necesidad de mejorar las herramientas que los profesionales utilizan en el primer nivel asistencial para dar un servicio de calidad y más humano al paciente y que amplifiquen las capacidades del médico y les ayuden en la toma de decisiones.

Puso el ejemplo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial dirigidas a los profesionales de A.P., sencillas de utilizar y que permitan en el menor tiempo posible el diagnóstico del paciente.

Otro aspecto fundamental, desde su punto de vista, es el manejo de datos y que el paciente pueda manejarlos en cualquier lugar o momento, para lo cual, como indicó, "es necesario su codificación, su almacenamiento adecuado y su descentralización". A su juicio, "queda mucho por hacer en este terreno "Hay que generar estructuras para que los datos pivoten al paciente", según afirmó.

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