Publicidad
Publicidad

¿Cómo afecta la polimedicación a los pacientes de más de 70 años operados de deformidad de columna?

Los especialistas consideran necesario reducir el consumo de fármacos, en especial de mórficos, ya que están asociados a un empeoramiento de la capacidad funcional y a un mayor número de caídas.

07/06/2022

La prevalencia de la polimedicación entre los ancianos frágiles ronda el 70%. Especialistas en traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) han realizado un estudio para conocer el impacto ...

La prevalencia de la polimedicación entre los ancianos frágiles ronda el 70%. Especialistas en traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) han realizado un estudio para conocer el impacto de la polimedicación en pacientes mayores de 70 años con deformidad de columna sometidos a cirugía.

Se trata de un estudio observacional transversal de caso-control sobre 174 pacientes con deformidad del adulto de más de 70 años, 87 de ellos sometidos a cirugía de columna. El 86% son mujeres, 77 años de edad media, y un 90% con osteotomías. Tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) más elevado y consumen mayor número de fármacos, en especial de mórficos.

Los pacientes consumidores de analgésicos de tercer escalón son más frágiles, presentaron mayor número de fracturas, ingresos hospitalarios más prolongados dificultad para la movilidad y menor porcentaje de mejora en el cuestionario de salud SRS-22.

Los peores resultados en calidad de vida los presentan los pacientes polimedicados, en especial consumidores de mórficos, con depresión, residentes en centros de larga estancia y que presentan dificultad para la deambulación.

Este estudio concluye que la polimedicación podría estar influyendo negativamente en los pacientes mayores operados de deformidad de columna, disminuyendo su calidad de vida. Los especialistas consideran necesario intentar reducir el consumo de fármacos, en especial de mórficos, ya que a pesar de ser potentes analgésicos también están asociados a un empeoramiento de la capacidad funcional y a un mayor número de caídas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts