Publicidad
Publicidad

Acelerar la detección temprana del cáncer oral a través de un análisis de sangre

La utilización de la espectrometría de masas de ionización por pulverización de polímero conductor puede contribuir a detectar signos metabólicos de OSCC en la sangre.

06/06/2022

La tasa actual de supervivencia del 60 % de las personas, a cinco años, con carcinoma oral de células escamosas (OSCC, por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer de boca y garganta, podría mejorar considerablemente si los tratamientos se iniciaran lo antes posible. Con la llegada de la cromatografía ...

La tasa actual de supervivencia del 60 % de las personas, a cinco años, con carcinoma oral de células escamosas (OSCC, por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer de boca y garganta, podría mejorar considerablemente si los tratamientos se iniciaran lo antes posible.

Con la llegada de la cromatografía fácil de usar y la instrumentación de espectrometría de masas, otra rama de la investigación se centró en la detección del cáncer a través de los metabolitos. Como su nombre lo indica, los metabolitos son sustratos moleculares pequeños o productos del metabolismo: una amalgama que va desde aminoácidos, lípidos y azúcares hasta hormonas e intermedios de reacción.

En un reciente estudio publicado en  ´Natural Sciences´, los investigadores que lo llevaron a cabo utilizaron la espectrometría de masas de ionización por pulverización de polímero conductor para detectar signos metabólicos de OSCC en la sangre. El método podía distinguir con precisión entre individuos con y sin OSCC. 

Además, dos marcadores de lípidos alterados que se descubrieron en la sangre podrían rastrearse hasta el lugar donde se hallaba el cáncer para guiar las evaluaciones del margen quirúrgico.

El método empleado por los científicos participantes en este trabajo, que requiere solo una gota de sangre, también podría distinguir entre pacientes con OSCC en etapas tempranas y tardías. 

"Este estudio representa los frutos de una investigación que involucró a Estados Unidos y China, en la que todos los participantes creían que los resultados serían una victoria para ambos países y para el mundo en su conjunto", indicó el coautor correspondiente Richard N, Zare, de la Universidad de Stanford.

El autor de un Research Highlight adjunto señaló, por su parte, que el estudio "es un escaparate perfecto de cómo se pueden simplificar los flujos de trabajo de la metabolómica basada en espectrometría de masas para hacerlos utilizables en aplicaciones clínicas".

El uso de fluidos corporales junto con la ionización por pulverización de polímero conductor reduce drásticamente la incomodidad de los pacientes y disminuye significativamente el costo y el tiempo dedicado al análisis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts