Publicidad
Publicidad

Anestesiólogos europeos debaten sobre la conveniencia de la presencia de las familias durante la reanimación pediátrica

Las Directrices del Consejo Europeo de Resucitación 2021se inclinan por que los equipos ofrezcan a la familia del paciente la opción de estar presente durante la reanimación en situaciones en las que sea seguro y cuando ésta pueda recibir el apoyo adecuado.

06/06/2022

¿Debería ofrecerse a los miembros de la familia la oportunidad de estar presentes durante la reanimación? Se trata de una cuestión relevante y no exenta de debate, como se ha comprobado en el Congreso de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC, por sus siglas en inglés), que ...

¿Debería ofrecerse a los miembros de la familia la oportunidad de estar presentes durante la reanimación? Se trata de una cuestión relevante y no exenta de debate, como se ha comprobado en el Congreso de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Milán (Italia).

Si se tiene en cuenta que el sistema de atención de la salud, tiempo atrás, paternalista y organizado ha cambiado mucho en los últimos años y "la presencia de los padres en el contexto de la atención médica de sus hijos no solo se tolera sino que se alienta activamente", según el argumento de los defensores de la presencia familiar, encabezados por la Dra. Karin Becke-Jakob, del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos, del Cnopf Children´s Hospital – Hospital Hallerwiese en Nuremberg (Alemania).

Basándose en la literatura reciente sobre la presencia familiar durante la reanimación (FPDR), la Dra. Becke-Jakob concretó que: no hay evidencia clínica de un impacto negativo en el resultado de los pacientes; la mayoría de los padres tienen un fuerte deseo de estar presentes durante la reanimación de sus hijos; muchos profesionales sanitarios aprueban la presencia de la familia durante una reanimación, aunque informan preocupaciones hipotéticas; además se puede mejorar el estado psicológicos de los familiares.

Dado que una situación de resucitación es extremadamente compleja para todas las partes involucradas, es esencial que se establezcan algunas condiciones marco de antemano para crear el mejor entorno posible.

Al respecto, las Directrices del Consejo Europeo de Resucitación 2021 recomiendan que los equipos ofrezcan a los miembros de la familia la opción de estar presentes durante la reanimación en situaciones en las que sea seguro y cuando la familia pueda recibir el apoyo adecuado.

La política y la capacitación de habilidades específicas de trabajo en equipo son temas importantes para equipar a los profesionales sanitarios a fin de aumentar la seguridad y el profesionalismo. "El apoyo psicológico postintervencionista de las familias es componente esencial de un concepto de FPDR y debe garantizarse para evitar consecuencias emocionales negativas", añadió-

"Cabina estéril"

Sin embargo, hay otras posturas como la defendida por el Dr. Tom G. Hansen, anestesiólogo pediátrico consultor sénior y profesor del Hospital Universitario Akershus, Oslo, y del Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos en la Universidad de Oslo (Noruega). Este especialista defiende que "la sala de reanimación debe considerarse ´una cabina estéril´ sin espacio para personas no esenciales".

Considera que en el procedimiento "no hay que tener en cuenta solo los beneficios potenciales para la familia, e ignorarse los deseos y la seguridad de los pacientes y los profesionales de la salud". Asimismo, opina que "no hay suficie evidencia orientada a los resultados para informar una recomendación para dicha práctica o política, ya sea a favor o en contra de la presencia de las familias durante la reanimación pediátrica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts