Publicidad
Publicidad

Congreso SEPAR: FPI e ILA, las grandes desconocidas en el diagnóstico

Expertos analizaron el origen de dos patologías cuyo diagnóstico aún es difuso pero que, gracias a las nuevas tecnologías, tiene un horizonte positivo para los profesionales.

04/06/2022

Las enfermedades intersticiales difusas del pulmón (EPID) cuentan con una mejora futura de su diagnóstico y tratamiento que ha quedado reflejado este sábado en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se ha celebrado en el Palacio del Baluarte de Pamplona. Bajo la moderación ...

Las enfermedades intersticiales difusas del pulmón (EPID) cuentan con una mejora futura de su diagnóstico y tratamiento que ha quedado reflejado este sábado en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se ha celebrado en el Palacio del Baluarte de Pamplona.

Bajo la moderación de José Antonio Rodríguez Portal, responsable de la unidad de Enfermedades Intersticiales y Ocupacionales del Servicio de Neumología de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias UMQER del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), y Fernanda Inés Hernández González, servicio de Neumología del Instituto Clínic Respiratorio (Barcelona), dos grandes expertos han abordado el campo de las anomalías intersticiales pulmonares (AIP, ILA por sus siglas en inglés) y la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Ganando terreno a las ILAs

El doctor Tomás Franquet Casas, jefe de la Sección de Radiología Torácica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha reconocido que aún la Neumología está "al comienzo de conocer las ILA", un escenario que requiere de más imágenes radiológicas "y desde luego monitorización" de los pacientes.

Entre lo que se sabe, está que estas ILA tienen como característica la afectación a partir del 5% de una zona del pulmón y, aunque es una entidad "que tiene que quedar bien descrita", es un punto de partida para determinar su evolución, a día de hoy no establecida.

Además, hay dos grupos identificados de pacientes diagnosticados con ILA: los que padecen su variedad no fibrótica y, por otro lado, la fibrótica. Eso ya permite clasificarlos en un listado "de morfologías y grupos", ha continuado Franquet. Por otro lado, se han registrado ILAs con no afectación supleural y no fibrótica y los casos contrarios: afectación subpleural y fibrótica.

Todos estos hallazgos se pueden establecer con patrones definidos gracias a programas de software a través de datos validados previamente. En cuanto al papel que tienen tanto radiólogo como clínico en el hallazgo de ILA, aún no existen "descripciones específicas" ante un grupo grande de enfermedades englobadas bajo estas siglas.

Mejorando el diagnóstico de la FPI

Desde Francia, ha acudido a Pamplona Vincent Cottin, Coordinador del Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Pulmonares Raras del Hôpital Louis Pradel (Lyon, Francia), para hablar de la FPI. El doctor ha expuesto una serie de casos para determinar un primer acercamiento a esta patología.

En base a su experiencia, ha señalado la criobiopsia como una buena opción para detectar fibrosis pulmonar idiopática en ciertos casos de pacientes. El diagnóstico en FPI parece ser que se está mostrando eficaz, mejorando "notablemente" la supervivencia de los pacientes. No obstante, ha propuesto "revisar el algoritmo vigente hasta ahora" para la detección de la FPI.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts