Publicidad
Publicidad

Congreso SEPAR: hacia un enfoque integral en el abordaje de la EPOC

Es una de las grandes desconocidas en el ámbito médico, tanto para pacientes como para otros profesionales sanitarios, pero es una de las enfermedades silentes cuyas comorbilidades son más letales, provocando diversos problemas cardiacos.

04/06/2022

Ante el fallecimiento de un paciente por un infarto o una insuficiencia cardiaca, puede estar detrás la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por eso, los profesionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) congregados en el 55º Congreso Pamplona 2022 han centrado parte de sus análisis sobre ...

Ante el fallecimiento de un paciente por un infarto o una insuficiencia cardiaca, puede estar detrás la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por eso, los profesionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) congregados en el 55º Congreso Pamplona 2022 han centrado parte de sus análisis sobre esta patología.

`Aire de debate. Más allá de la EPOC´, patrocinado por AstraZeneca, ha servido para conocer con más detalle las causas multifactoriales que esconde la EPOC. El moderador y maestro de ceremonias de este simposio ha sido Juan José Soler Cataluña, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria (Valencia), quien ha advertido que es importante tener en cuenta desde factores ambientales, a sociales o hechos ocurridos en la infancia que pudieron determinar la aparición de esta patología.

Los fenotipos, producto de alteraciones biológicas conocidas como endotipos, pueden ser identificados a través de biomarcadores, "es decir rasgos tratables, que cambian el paradigma del tratamiento de las enfermedades". Entre ellas, la EPOC, para la que en la actualidad se pueden elaborar tratamientos específicos a cada caso.

Otro aspecto que ha preocupado a Soler ha sido la agudización de esta enfermedad. Gracias a herramientas como GesEPOC, actualmente se pueden hacer aproximaciones sindrómicas para determinar factores desencadenantes de la EPOC. Y ha recordado que la primera causa de fallecimiento de los ingresos por EPOC, determinada en las necropsias, se encuentra en las insuficiencias cardiacas. Más del 30% de los pacientes murió padeciendo problemas en el funcionamiento de su corazón debido a esta patología pulmonar.

El análisis cardiológico

De ahí que el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Nicolas Manito Lorite, haya participado para dar su visión sobre cómo influye la EPOC en el corazón. Ha recordado en primer lugar que los factores de riesgo en muchos casos son compartidos entre esta y las enfermedades cardiacas.

Y que eso puede derivar en cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardiacas o arritmias, casos en los que hay que "evaluar el riesgo" mediante unos scores existentes de riesgo cardiovascular. Según Manito, la mortalidad de los pacientes con una EPOC moderada y grave es "mayoritariamente cardiovascular", solo por detrás de las de origen respiratorio. En cuanto a los efectos adversos asociados con la muerte, las causas cardiovasculares se presentan en el 51% de casos analizados.

Por último, ha añadido que causas como la hiperinsuflación pulmonar y el enfisema se relacionan con alteraciones en la función cardiaca. Por este motivo, ha apostado por técnicas como la deflación del pulmón: "tiene que ser un objetivo claro en el abordaje del tratamiento del paciente".

Atacar a la EPOC desde múltiples ámbitos

Sobre si el curso natural de evolución de la EPOC en un paciente se puede cambiar se ha preguntado Jessica González Gutiérrez, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida). Es patente que los pacientes que presentan una función pulmonar anormal tienen un mayor riesgo de padecer otras comorbilidades. Y que "los individuos con funciones pulmonares irregulares acaban muriendo antes y más" que los que no tienen estos problemas.

El abordaje puede ser simplemente aconsejar una dieta equilibrada y rica en frutas y vegetales. Pero también hacer seguimiento desde la infancia "y prevenir estas consecuencias". González ha apostado por la democratización de las espirometrías "para implantar sistemas como una mejor dieta o hábitos de vida más saludables".

Además, ha recordado que las hospitalizaciones "impactan directamente" en los pacientes con EPOC. Tanto que tras la primera hospitalización, uno de cada cuatro (25%) pacientes fallecen. Pasados tres años y medio, la cifra aumenta hasta la mitad.

"Nos tiene que hacer pensar que hay un periodo ventana de oportunidad hasta la primera exacerbación y adelantarnos a que nuestro paciente entre en el círculo vicioso de las hospitalizaciones", ha reflexionado. En último lugar, ha recordado ante la audiencia que la tasa de mortalidad de la EPOC se sitúa en un alarmante 11%, frente al 4,2% de las isquiopatías cardiacas.

Por tanto, ¿cuál es la mejor manera de tratar al paciente? En opinión de González, endotipando a niveles "más profundos", clasificando varios grupos y diseñar ensayos clínicos junto con la industria que sean específicos, más allá de los prometedores resultados que ofrece a día de hoy la triple terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts