Publicidad
Publicidad

Congreso SEPAR: hipertensión arterial pulmonar, nueva definición y riesgos intermedios

Las controversias de las actuales guías en HAP han sido analizadas durante el Congreso SEPAR. Por un lado, la revisada definición permite acercarla a la enfermedad vascular pulmonar.

04/06/2022

El 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) continúa dejando simposios de provecho sobre la actualidad de la salud respiratoria y nuevos paradigmas en cuanto a sus patologías. Manuel López Meseguer Facultativo especialista en neumología adscrito a la Unidad de Trasplante Pulmonar y Patología Vascular ...

El 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) continúa dejando simposios de provecho sobre la actualidad de la salud respiratoria y nuevos paradigmas en cuanto a sus patologías. Manuel López Meseguer Facultativo especialista en neumología adscrito a la Unidad de Trasplante Pulmonar y Patología Vascular Pulmonar del Hospital Universitario Vall d´Hebron Barcelona ha sido el encargado de moderar una sobre la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y las implicaciones que tendrá tanto su nueva definición como los riesgos intermedios, patrocinada por Janssen.

En primer lugar, el doctor Gregorio Miguel Pérez Peñate, especialista en Neumología en Las Palmas de Gran Canaria se ha encargado de arrojar luz sobre la nueva concepción de HAP, de la que ha dicho antes que nada que hacen falta "nuevas herramientas" para su detección precoz. La nueva definición de HAP ya ha sido analizada por varios estudios, algunos (como el de Kovacs G. Chest, estimando que hasta el 30% de pacientes entrarían en esta nueva definición de HP, y a su vez saldrían otros. Si bien la definición actual "va muy paralela" a la clásica, ha defendido Pérez.

De tal forma que para el neumólogo esta revisión, en la parte hemodinámica de hipertensión, se "acerca más a la realidad y al diagnóstico precoz" (uno de los argumentos defendidos) de la enfermedad vascular pulmonar. A su vez, ha determinado que exigirá evaluar la modificación de los "dinteles diagnósticos" de la presión pulmonar enclavada (PPE) y la resistencia vascular pulmonar (RVP). Estos resulados hemodinámicos, además, deberían encajarse en el contexto clínico del paciente.

Por otro lado, ha analizado que la nueva definición tendrá "un impacto reducido" en lo que al diagnóstico de nuevos casos con HP precapilar y HAP atañe. En último lugar, ha concluido que las actuales evidencias en cuanto al tratamiento con fármacos en este nuevo grupo de pacientes que se incluyen en HAP "son muy escasas" para hacer recomendaciones generales.

Riesgo intermedio

Pilar Escribano Subías, directora de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital 12 de Octubre (Madrid) ha completado la mesa analizando los riesgos intermedios de la HAP. Según ha expuesto, en cuanto a la HAP idiopática la mayor parte de pacientes que presenta comorbilidades (diabetes, sobrepreso…), es más del 60% del total.

Para la doctora, un "terrible factor pronóstico" de la HAP es la difusión pulmonar de monóxido de carbono (DLCO). No es el único: están el aneurisma pulmonar; las arritmias supraventiculares; compresión extrínseca del tronco de la coronaria izquierda (TCI).

Ante estos riesgos, Escribano ha defendido la "agresividad" terapéutica y la estratificación pronóstica para ayudar en el manejo del paciente. Y es que los pacientes en riesgos intermedios son los que, en base a datos del modelo francés, mayor tasa de mortalidad presentan. Ha justificado dicha agresividad terapéutica en una reacción más negativa cuanto más se tarde en añadir el fármaco al tratamiento. "Porque no podemos olvidar que nuestro objetivo es llevar a pacientes en situación de riesgo bajo", ha recordado.

En cuanto a una clasificación correcta de los pacientes con TCI, ha puesto como ejemplo el estudio COMPARE que los divide en cuatro grupos clínicos en base a una serie de puntos de corte. Sobre todo porque establece mayor variedad entre riesgos bajo e intermedios-altos. "Nos permite manejar al paciente con un poco más de seguridad. En el intermedio podemos determinar si es bajo o alto", ha finalizado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts