Publicidad
Publicidad

Metales en la orina humana podrían actuar como biomarcadores para la detección precoz de lesión renal aguda

La lesión renal aguda genera un deterioro rápido de la función del riñón. Suele producirse en el 10-20% de los pacientes ingresados ​​en el hospital y en el 50% de pacientes ingresados en la UCI.

03/06/2022

Ciertos metales que se encuentran en la orina de las personas podrían ser biomarcadores clínicos potencialmente útiles para la detección temprana de la lesión renal aguda (LRA), según sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Dicha patología supone un deterioro rápido de la función del ...

Ciertos metales que se encuentran en la orina de las personas podrían ser biomarcadores clínicos potencialmente útiles para la detección temprana de la lesión renal aguda (LRA), según sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Dicha patología supone un deterioro rápido de la función del riñó durante horas o días. Suele producirse en el 10-20% de los pacientes ingresados ​​en el hospital y en alrededor del 50% de los pacientes ingresados ​​en cuidados intensivos. Puede ser causada por enfermedades graves, operaciones mayores, traumatismos y por algunos medicamentos como la quimioterapia. Tiene graves consecuencias para los pacientes, al incrementar el riesgo de muerte y enfermedad crónica, además del coste económico.

Los científicos informaron previamente sobre un modelo de lesión renal en cerdos que reproduce muchas características de la LRA humana. Usando este modelo, identificaron, por primera vez, que ciertos metales urinarios podrían ser biomarcadores clínicos potencialmente útiles para la detección temprana de LRA.

Los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en ´Kidney International Reports´, probaron su hipótesis en dos grupos clínicos en riesgo de desarrollar LRA. Descubrieron que las concentraciones de los metales aumentaron en la orina de pacientes con dicha patología, una hora después de la cirugía cardíaca, y se elevaron en pacientes de la UCI tras su ingreso.

Los biomarcadores solos o en combinación ofrecieron una óptima sensibilidad para la identificación temprana de pacientes con riesgo de LRA de moderada a grave y un valor predictivo negativo particularmente alto, lo que sugiere una eficacia adicional para identificar pacientes con bajo riesgo de LRA.

Mark Devonald, nefrólogo consultor en Liverpool University Hospitals NHS Foundation Trust, indicó que: "La lesión renal aguda es un problema común y grave en pacientes hospitalizados. La detección temprana es fundamental para mejorar los resultados de los pacientes. Esperamos que nuestros hallazgos ayuden al bienestar de muchos pacientes en riesgo de LRA y estamos agradecidos con NIHR y la Universidad de Nottingham por financiar nuestro trabajo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts