Publicidad
Publicidad

TREMFYA logra un perfil de eficacia duradera en los síntomas articulares y axiales de la artritis psoriásica

Los pacientes adultos con artritis psoriásica activa obtuvieron una eficacia persistente en varios dominios y con un perfil de seguridad consistente con el observado en la psoriasis en placas Otros análisis muestran que guselkumab proporcionó mejoras mantenidas de la calidad de vida relacionada con la salud

03/06/2022

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos de estudios fase 3 que muestran que los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron un perfil de eficacia constante a largo plazo durante dos años en los dominios de la artritis psoriásica activa (APs) como los síntomas articulares, cutáneos, la ...

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos de estudios fase 3 que muestran que los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron un perfil de eficacia constante a largo plazo durante dos años en los dominios de la artritis psoriásica activa (APs) como los síntomas articulares, cutáneos, la entesitis, la dactilitis, el dolor espinal y los criterios de valoración de la gravedad de la enfermedad, independientemente de las características basales. Análisis adicionales han mostrado que guselkumab también proporcionó a los pacientes mejoras mantenidas en las medidas de calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS), como la fatiga, el dolor y la productividad laboral. Estos nuevos datos de los DISCOVER-1, DISCOVER-2 y COSMOS están entre los 38 abstracts que Janssen ha presentado en el Congreso Anual de Reumatología (EULAR) de 2022, que está teniendo lugar de manera virtual y presencial en Copenhague estos días.

"La artritis psoriásica es una enfermedad compleja, con variados síntomas articulares, cutáneos y axiales. Los pacientes necesitan tratamientos duraderos que les ofrezcan eficacia frente a estos distintos desafíos", ha señalado el autor que presenta el estudio, el Dr. Philip Mease, del Swedish Medical Center/Providence St. Joseph Health y de la Universidad de Washington en Seattle, Washington. "Estos nuevos datos refuerzan la investigación anterior que mostraba la eficacia duradera de guselkumab y demuestran su efecto sobre la calidad de vida relacionada con la salud, que es importante para los pacientes que se enfrentan a los efectos debilitantes de la artritis psoriásica en su día a día".

Los datos presentados en EULAR muestran, en primer lugar, eficacia duradera sobre síntomas articulares y axiales. Los pacientes tratados con guselkumab en DISCOVER-2 alcanzaron una eficacia constante a largo plazo en diversos dominios de la APs activa (síntomas articulares, cutáneos, dactilitis, dolor espinal y criterios de valoración de la gravedad de la enfermedad) independientemente de sus características basales (POS0072). Otros análisis de los datos de DISCOVER-2 muestran que guselkumab aportó mejoras continuadas en los dominios clave de la APs activa recomendados por el Grupo de Investigación y Evaluación de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica (GRAPPA, por sus siglas en inglés; POS1017). Además, una proporción creciente de pacientes tratados con guselkumab con APs activa alcanzó criterios de actividad mínima de la enfermedad (MDA, por sus siglas en inglés) hasta la semana 100 (POS1067). En la semana 100, el 40% de los pacientes tratados con guselkumab cada ocho semanas había alcanzado la MDA, mientras que el 59% de pacientes alcanzaron una puntuación del Índice de Actividad de la Enfermedad para la Artritis Psoriásica (DAPSA) menor que 14, lo que indica una baja actividad de la enfermedad, y el 24% alcanzaron una DAPSA menor que 4, lo que indica remisión.

Los datos del estudio COSMOS muestran que la dactilitis se resolvió por completo en más del 80% de los pacientes que seguían recibiendo guselkumab en la semana 48 (AB0898). COSMOS investigó a los pacientes que habían presentado una respuesta inadecuada a la inhibición del factor de necrosis tumoral (TNFi-IR), que suelen presentar manifestaciones de la APs activa más difíciles de tratar. Una proporción sustancial de los pacientes tratados con guselkumab en DISCOVER-2 también mantuvo la resolución de la dactilitis y la entesitis durante dos años (POS1028). Entre aquellos que presentaban estas afecciones al inicio, las tasas de resolución de la dactilitis y la entesitis se observaron en el 64% y el 54% de los pacientes, respectivamente, en la semana 24 en aquellos tratados cada 8 semanas (c8s) con guselkumab. Estas tasas aumentaron hasta la semana 52 (78% y 61%, respectivamente) y se mantuvieron en la semana 100 (83% y 70%, respectivamente, entre los tratados c8s). Los pacientes con sacroileítis confirmada por imagen que recibieron guselkumab mantuvieron la mejora de los síntomas de afectación axial durante dos años (POS1037).

En según lugar, los resultados muestran una baja tasa de progresión radiográfica. En los pacientes tratados con guselkumab en DISCOVER-2, las variaciones medias en las puntuaciones radiográficas indicaron tasas bajas de progresión radiográfica a lo largo de dos años, lo que muestra el impacto de reducir la progresión del daño estructural provocado por la APs activa (POS1035). La progresión radiográfica es una medida del daño estructural provocado por la APs activa a lo largo del tiempo. Un análisis adicional mostró que una respuesta clínica más temprana a guselkumab predice tasas bajas de progresión radiográfica en pacientes con APs no tratados anteriormente con biológicos (POS1031).

En tercer lugar, un perfil de seguridad constante. Los datos agrupados de cuatro ensayos clínicos fase 2 y fase 3 mostraron que el perfil de seguridad de guselkumab fue consistente entre los pacientes con APs activa que no habían sido tratados anteriormente con biológicos y aquellos que habían sido tratados con un inhibidor de TNF (POS1015). Otro análisis identificó que no hay nuevos problemas de seguridad a lo largo de dos años de tratamiento con guselkumab en la APs y durante cinco años en la psoriasis en placas (Pso), lo que respalda un perfil de seguridad consistente entre los pacientes con APs activa y psoriasis en placas de moderada a grave (AB0892).

Por último, los resultados también muestran mejoras en la fatiga, el dolor y la productividad laboral. Los datos de los estudios DISCOVER y VOYAGE-2 muestran que los pacientes que recibieron guselkumab lograron mejoras clínicamente significativas en la fatiga en comparación con placebo en la semana 16 en la psoriasis en placas y en la semana 24 en la APs activa, según se midió mediante la Escala de vitalidad de 36 elementos (SF-36) (AB0893). Guselkumab fue el primer inhibidor selectivo de IL-23 para la APs activa que cuenta con la mejora de la fatiga, medida por la escala de Evaluación funcional para el tratamiento de enfermedades crónicas (FACIT-F) incluida en la ficha técnica del producto. Además, los análisis de DISCOVER-1 y DISCOVER-2 mostraron que guselkumab alcanzó mejoras constantes y duraderas en el dolor, con mayores mejoras respecto al placebo (POS1070). Una proporción sustancial de pacientes tratados con guselkumab refirió una mejora significativa del dolor en puntos temporales tempranos, alcanzando un 48% de ellos una mejora de más del 20% en la semana 8, un 33%; y una mejora de más del 50% en la semana 16. Finalmente, los datos de DISCOVER-2 muestran que guselkumab aportó a los pacientes con APs activa mejoras mantenidas de la calidad de vida relacionada con la salud referida por el propio paciente y de la productividad laboral (PL) a lo largo de dos años (AB0881, AB0888). Las sólidas mejoras en la PL y la actividad diaria observadas en la semana 24 se mantuvieron y aumentaron a lo largo de este periodo de tiempo.

"Sabemos que los síntomas desafiantes y subestimados de la artritis psoriásica pueden afectar a la capacidad de los pacientes para realizar sus tareas diarias y a su calidad de vida en general", declaró el Dr. Terence Rooney, vicepresidente del área terapéutica de Reumatología y Enfermedades Maternofetales de Janssen Research & Development, LLC. "Estos sólidos datos de guselkumab nos ayudan a ofrecer más opciones a los pacientes que padecen artritis psoriásica activa".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts